Se destrabarán obras en proyecto vial Bogotá-Girardot
- Las Agencias Nacionales de Infraestructura y Minería restringen actividad minera en el alto de canecas (vía Bogotá – Girardot)
Bogotá D.C., 15 de febrero de 2013. Para garantizar la continuidad en la ejecución de la obra pública del corredor vial Bosa-Granada-Girardot, las Agencias Nacionales de Infraestructura y Minería, restringieron la actividad minera en el alto de canecas, que se había convertido en un escollo para darle celeridad al proyecto vial.
Mediante la resolución 097 de 2013, cualquier actividad minera para la exploración, construcción, montaje y explotación dentro del área delimitada (alto de canecas) podrá llevarse a cabo sólo cuando el beneficiario del título minero cuente con la autorización de la Agencia Nacional de Infraestructura - ANI.
Dicha agencia verificará que el desarrollo de la actividad no representa afectación a la estabilidad de la obra vial ni resulta incompatible con la misma. El titular minero deberá presentar dicha autorización ante la Agencia Nacional de Minería, si quiere desarrollar la actividad en el área en cuestión.
La zona delimitada corresponde a la que se superpone al área del corredor vial y a la que lo rodea. Ésta será tenida en cuenta por la autoridad minera a fin de exigir los permisos correspondientes a los títulos mineros vigentes, así como a los nuevos que se vayan a otorgar.
La decisión logra dos cosas: uno, garantizar la continuación de una de las obras viales más importante del país, por volumen y características del tráfico y conectividad; dos, permitir a los titulares mineros que estaban en la zona realizar sus actividades sin afectar la ejecución del mencionado proyecto vial.
Mayores informes
Grupo de Participación Ciudadana y Comunicaciones