Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility La ANM recibe Mención de Honor en el Premio Nacional de Alta Gerencia 2024 | Agencia Nacional de Minería ANM

La ANM recibe Mención de Honor en el Premio Nacional de Alta Gerencia 2024

Bogotá, 29 de noviembre de 2024. La Agencia Nacional de Minería (ANM) fue reconocida con la Mención de Honor al Premio Nacional de Alta Gerencia 2024, otorgada por el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP). Este galardón, en la categoría “Fortalecimiento del Relacionamiento del Estado con Ciudadanías para tejer confianza y la construcción conjunta de lo público”, destaca el innovador procedimiento de Audiencias Públicas Mineras: Tejiendo territorios por una minería para la vida, alineado con el Plan Nacional de Desarrollo.
 
 
“Este reconocimiento es un reflejo del esfuerzo conjunto y la dedicación de nuestro equipo para transformar la manera en que nos relacionamos con las comunidades. Con las Audiencias Públicas Mineras hemos logrado no solo garantizar una participación ciudadana efectiva, sino también construir confianza, escuchar a los territorios y tomar decisiones que armonicen las necesidades locales con el desarrollo del sector minero. Este premio nos motiva a seguir trabajando por una minería responsable, inclusiva y al servicio de la gente”, afirmó Ivonne del Pilar Jiménez García, Vicepresidente de Contratación y Titulación de la ANM, quien lideró la estrategia junto con su equipo.
 
Las Audiencias Públicas Mineras (APM) representan una transformación en la forma en que la ANM gestiona el otorgamiento de títulos mineros. Durante el 2024, se implementaron en más de 45 municipios y ciudades, permitiendo analizar y socializar más de 300 propuestas de proyectos mineros y dialogar directamente con casi 5.000 personas. Estas audiencias fortalecen la participación ciudadana y promueven acuerdos con las comunidades, organizaciones sociales y autoridades locales.
 
“Desde el primer día, nos planteamos un cambio profundo en la forma de relacionarnos con la ciudadanía. Nuestro compromiso ha sido garantizar la participación, promover acuerdos antes de otorgar un contrato y buscar la licencia social para cada proyecto. Este reconocimiento es fruto de esa visión y de un trabajo conjunto con las comunidades y los territorios”, destacó Álvaro Pardo, presidente de la ANM.
 
 
El procedimiento de APM también ha facilitado la aplicación de principios como la coordinación, concurrencia y subsidiariedad, armonizando la legislación ambiental, las políticas locales y los ordenamientos municipales y departamentales con el desarrollo de los proyectos mineros.
 
Con este reconocimiento, la ANM reafirma su compromiso de construir una minería para la vida, basada en la participación transparente y el desarrollo sostenible, al servicio de las comunidades y sus territorios.
https://www.anm.gov.co/