5 de julio de 2023. Comprometidos con la legalización de la actividad minera en el país y la reactivación económica del sector, la Agencia Nacional de Minería otorgó dos nuevos títulos mineros para pequeña minería, dentro de los procesos de formalización de minería tradicional en los departamentos de Norte de Santander y Putumayo.
Estos contratos de concesión entregados por la autoridad minera son para la explotación de carbón en Chitagá, Norte de Santander, y materiales de construcción (gravas y arena) en Mocoa, Putumayo. Beneficiarán aproximadamente a 150 familias en estas regiones y cuentan con licencias ambientales temporales otorgadas por las autoridades competentes en sus territorios.
"Seguimos avanzando con el compromiso del Gobierno Nacional de promover una minería para la vida, con enfoque social, económico y medioambiental, aumentando los niveles de legalidad y formalidad en la actividad minera", aseguró Álvaro Pardo, presidente de la ANM.
Asimismo, el funcionario afirmó que uno de los retos fundamentales es aumentar los niveles de formalidad a través de opciones que eliminen las barreras de acceso, generando más oportunidades y nuevas fuentes legales para el desarrollo de la minería en Colombia.
La ANM continúa ofreciendo a los mineros alternativas de formalización y los acompaña de forma ágil y transparente para lograr un mayor desarrollo e inversión en las regiones, brindándoles nuevas oportunidades a las familias y los encadenamientos que genera la actividad minera sostenible.
De esta manera, la entidad apuesta por la promoción de una minería con total transparencia, mayor eficiencia y rigurosidad, austera y responsable, promoviendo una adecuada administración de los recursos minerales del país, en el marco de la preservación y el respeto por la vida.
Desde la ANM y el Gobierno del Cambio se trabaja arduamente para construir un sector minero al servicio de la comunidad, la vida y el futuro, enfocado en la mejora continua de los métodos y técnicas de extracción para preservar y respetar el medio ambiente, y generar empleos formales y dignos para todos aquellos que ejercen y se benefician de la actividad minera.
Se espera que en el segundo semestre del presente año se otorguen 30 contratos para pequeña minería, como resultado de los programas de formalización, para lo cual se requiere la autorización ambiental correspondiente.