La ruta de la nueva minería en Colombia llega a PDAC, la feria minera más importante del mundo
- PDAC será el escenario para mostrar que Colombia tiene el potencial geológico para proveer minerales para la transición energética.
- Colombia realizará en PDAC una Rueda de Negocios de oro y polimetálicos, y lanzará la primera ronda de oro.
Bogotá, junio 10 de 2022 – La Convención internacional de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá (PDAC, por sus siglas en inglés), es el principal encuentro de exploradores mineros en el mundo. Allí acuden Gobiernos, empresas y organizaciones relacionadas con la exploración de minerales. Anualmente se congregan más de 1.100 expositores, 2.500 inversionistas y más de 20 mil asistentes. La convención anual se lleva a cabo desde 1932 en Toronto, Canadá. A partir de 2021 también se ofrece como evento virtual, por lo que, PDAC 2022 se realizará presencialmente del 13 al 15 de junio y en línea del 28 al 29 de junio.
Dentro de la agenda oficial de PDAC, el gobierno colombiano, en cabeza del Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Minería – ANM, llevarán a cabo el “Día Colombia”. Durante este encuentro, se expondrá ante inversionistas de todo el mundo sobre oportunidades que presenta el país para el sector minero en el escenario de la transición energética, buenas prácticas de desarrollo ambientalmente sostenible de la actividad, evolución de la diversificación de minerales y demás temas que se han enmarcado en lo que se denomina “La nueva ruta de la minería en Colombia”.
“Sin minería la transformación energética no es posible. El gobierno del presidente Iván Duque se ha comprometido a impulsar la transformación energética en el país y hemos entendido que el sector minero es un aliado clave en este objetivo. Pero ni ese, ni ningún otro compromiso es posible sin acciones. Por ello, desde la institucionalidad hemos construido una ruta de acciones, de hechos concretos y tangibles para que hoy la nueva minería sea una realidad. No es solo hablar desde la explotación, sino repensar todo desde la exploración, pasando por las buenas prácticas, los mejores inversionistas, la más avanzada tecnología, el relacionamiento temprano con las comunidades, el acompañamiento a las empresas de todo tamaño y la innovación. La ruta de la nueva minería está sintonizada, además, con la agenda de sostenibilidad mundial”, explicó el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo.
PDAC entonces se ha establecido como el escenario para mostrar que Colombia tiene potencial geológico para proveer minerales para la transición energética como cobre, níquel, hierro, manganeso, entre otros. Así mismo, en el país se han identificado áreas con importante potencial para la explotación de polimetálicos en 26 distrito metalogénicos.
“Gracias a su potencial geológico, Colombia es un país atractivo para los inversionistas y las actividades relacionadas con la exploración minera. Concretar proyectos en estos minerales, en los cuales Colombia tiene potencial, logrará aumentar la producción y convertir al país en un referente importante a nivel internacional de cara a la transformación energética mundial. Eso sí, impulsando que cada actor en la cadena asuma la responsabilidad de operar con las mejores prácticas”, comentó la viceministra de Minas, Sandra Sandoval.
Una vitrina dorada