ANM mantiene esfuerzos en labores de rescate y hace un llamado a titulares y mineros del país
- El grupo de Seguridad y Salvamento Minero de la ANM informó que esta madrugada fue encontrado y rescatado el cuerpo sin vida de uno de los 14 trabajadores desaparecidos en la mina La Mestiza.
- Las acciones de rescate adelantadas han permitido recuperar el sistema de ventilación de la mina, sin embargo, las condiciones de temperatura reducen el tiempo de trabajo con circuito cerrado.
- La autoridad minera reitera el llamado de hacer control continuo de concentraciones de gases y CO en las operaciones subterráneas, así como, garantizar la seguridad de los mineros en el desarrollo de sus actividades porque en la mina primero la vida.
Junio 02 de 2022. Luego de 72 horas de trabajos ininterrumpidos por parte del grupo de Seguridad y Salvamento Minero de la ANM, socorredores mineros, Defensa Civil, Cruz Roja, alcaldía municipal, Policía y Ejército se informa que ha sido rescatado el cuerpo sin vida de uno de los trabajadores desaparecidos en la emergencia presentada en el municipio de Zulia, Norte de Santander.
La explosión subterránea de metano y polvo de carbón, cuyos frentes de llama y presión, causaron derrumbes y altas concentraciones de monóxido de carbono, deja un reporte preliminar de 15 trabajadores afectados, 13 desaparecidos y dos víctimas mortales, Fabio Cáceres García, trabajador que se encontraba en la superficie y presentó quemaduras en más del 85% de su cuerpo y Giovanni Celis, minero que se encontraba dentro de la mina y fue encontrado y entregado esta madrugada a la SIJIN.
La emergencia que es atendida desde el pasado 30 de mayo ha sido atendida de manera ininterrumpida. Las acciones del día de ayer permitieron recuperar el sistema de ventilación de la mina, se instalaron ventiladores soplantes y extractores y se recuperó el nivel de ventilación, para restablecer el circuito. Así mismo, se inicio inspección de las labores mineras para búsqueda y rescate de trabajadores.
Las labores de rescate se han apoyado con equipos de circuito cerrado, sin embargo, informó el grupo de SSM, que las condiciones de temperaturas y humedad reducen estos tiempos de trabajo que se desarrollan las 24 horas. Los socorredores mineros y personal que atienden la emergencia pasan por un control de salud previo al ingreso bajo tierra y se dan cinco reportes por día a las familias de los afectados.
En la jornada de hoy continuarán las actividades de búsqueda y rescate. Es preciso señalar que, las condiciones del lugar tienen un nivel de dificultad muy alto por la presencia de derrumbes, polvo de carbón y filtraciones de agua, en todas las labores de la mina. Así mismo, las labores presentan una inclinación promedio de 70° que demanda entre otras cosas, la aplicación de procedimientos de rescate seguro en alturas.
La ANM lamenta profundamente los hechos, expresa sus condolencias a los familiares de las víctimas y ratifica su compromiso de continuar de manera ininterrumpida con las labores de búsqueda y rescate de los trabajadores que se encuentran desaparecidos.
La autoridad minera hace un llamado a todos los titulares y mineros del país para hacer control continuo de concentraciones de gases y CO en las operaciones subterráneas. Y aclara que, si bien cumplen con los requerimientos de operación necesarios, es indispensable hacer un monitoreo diario de todas las condiciones de seguridad antes de iniciar labores.
Por último, se insiste en que, en el desarrollo de la actividad minera, se deben implementar y acatar todos los protocolos de seguridad requeridos para que estos accidentes se eviten en gran manera y se garantice que en las minas ‘Primero la Vida’.