Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility Autoridad minera entregó un nuevo Contrato de Concesión Especial para el departamento de Cundinamarca | Agencia Nacional de Minería ANM

Autoridad minera entregó un nuevo Contrato de Concesión Especial para el departamento de Cundinamarca

 

  • La ANM firmó el segundo contrato especial de concesión del año, para el Área de Reserva Especial -ARE, ubicada en los municipios de Guaduas y Villeta.
  • Colombia cuenta con ciento dieciséis (116) ARE declaradas; de estas, el departamento de Cundinamarca tiene en ejecución catorce (14) Áreas de Reserva Especial, cifra equivalente al 14.04% del total nacional.
  • La autoridad minera también entregó a los beneficiarios del Área de Reserva Especial del municipio de Bojacá un Estudio Geológico Minero-EGM.

Febrero 21 de 2022. Contribuyendo a la apuesta de formalización y brindando mayores oportunidades a la pequeña y mediana minería, la Agencia Nacional de Minería, firmó un contrato especial de concesión en el Área de Reserva Especial -ARE Guaduas, en el departamento de Cundinamarca.

“Seguimos trabajando en la apuesta de formalización del Gobierno Nacional que es adelantar la minería de forma responsable y legal. A través de herramientas y distintos mecanismos, ofrecemos a los mineros espacios y mayores oportunidades para que el desarrollo de su actividad minera sea de forma legal, cumpliendo con los estándares técnicos requeridos”, aseguró Juan Miguel Durán Prieto, presidente de la Agencia Nacional de Minería.  

La suscripción del contrato de concesión especial formaliza y beneficia a 30 familias que dependen de la minería tradicional en la región, un número que aumentará en la medida que el proyecto se consolide y tecnifique.

“Dejamos de ser beneficiarios, ahora somos titulares que es un gran avance para nosotros, agradecemos la responsabilidad y compromiso de la institución en el acompañamiento y responsabilidad con los pequeños mineros para llegar a este feliz término”, manifestó Carlos Gilberto Orjuela, nuevo titular minero.

El proyecto ahora tendrá nuevos retos sociales y ambientales que serán acompañados por la autoridad minera desde la iniciativa de asistencia técnica.

“Desde la ANM estamos atentos a seguir acompañándolos porque el proceso no termina, continuamos ahora con un trabajo articulado entre la autoridad minera, ambiental y los nuevos titulares mineros”, señaló el ejecutivo de la ANM.

El proyecto minero del área de reserva especial de Guaduas amplía las posibilidades de fuentes de ingreso para la población de los municipios Guaduas y Villeta, a través de la contratación de la mano de obra directa e indirecta, generando mejores condiciones en el sector de la construcción, empleo en la prestación de servicio y formalización del trabajo.

Es preciso señalar que, los procesos de formalización que adelanta la ANM les brindan a los mineros: generación de empleo formal, optimización de la explotación de los recursos minerales con un mejor aprovechamiento del recurso minero, cumplimiento de la legislación minera y ambiental vigente, afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud a través de EPS y ARL, mejoramiento de los ingresos económicos y aporte en el desarrollo local a través de las regalías, entre otros.

De otra parte, la ANM también entregó en el departamento de Cundinamarca un Estudio Geológico Minero -EGM a la comunidad minera beneficiaria del Área de Reserva Especial de Bojacá dedicada a la explotación de roca ornamental (material de construcción – arenas). El documento es un instrumento que sirve de referencia para la elaboración del Programa de Trabajos y Obras -PTO.

 

De esta forma, el Gobierno Nacional, a través de la autoridad minera, ratifica su compromiso de fortalecer la confianza y cercanía en los territorios para que a través de alianzas estratégicas y un apoyo integral se garantice el desarrollo y protección ambiental, económico del departamento y el país.

Área de Reserva Especial -ARE

Un Área de Reserva Especial -ARE es una zona donde existen explotaciones tradicionales de minería informal y que, por solicitud de una comunidad, se delimitan para que, de manera temporal, no se admitan nuevas propuestas de contrato de concesión minera sobre todos o algunos de los minerales ubicados en dichas zonas. Además, son el mecanismo establecido por el Código de Minas para adelantar la formalización de comunidades mineras tradicionales, es decir, aquellas que demuestran adelantar de manera continua o discontinua trabajos mineros desde antes de agosto de 2001.

Dentro de las Áreas de Reserva Especial se desarrollan Estudios Geológicos Mineros financiados por la ANM y que permiten la elaboración del Programa de Trabajos y Obras -PTO. En caso de que los estudios evidencien la existencia de potencial, se celebra un contrato especial de concesión con la comunidad minera beneficiaria.

 

 

https://www.anm.gov.co/