La ANM y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca firman convenio por una minería responsable en la región
- El convenio interadministrativo está orientado a fortalecer las capacidades y conocimientos en el campo minero-ambiental de funcionarios y titulares mineros.
Octubre 26 de 2021. Con el propósito de promover una minería responsable y amigable con el ambiente y las comunidades, el presidente de la Agencia Nacional de Minería, Juan Miguel Durán Prieto estableció un convenio con la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca.
“El acuerdo busca promover el aprovechamiento responsable de los recursos mineros, desarrollar acciones conjuntas como la fiscalización rigurosa a los títulos mineros y la prevención de conflictividad socio ambiental en el departamento. Una ruta de trabajo articulado de acuerdo con las competencias de cada entidad, frente a este importante sector que le aporta a la economía de la región y el país”, indicó el presidente de la ANM.
El convenio está dirigido al fortalecimiento de las capacidades y conocimientos en el campo minero – ambiental del recurso humano de las instituciones, así como de los funcionarios de las entidades territoriales que hacen parte de su jurisdicción y titulares mineros.
Así mismo, con el acuerdo suscrito se desarrollarán acciones conjuntas para analizar la incorporación del uso minero en los procesos de formulación de los planes de manejo ambiental, ordenación y manejo de cuenca hidrográficas e instrumentos de ordenamiento territorial, conforme las instancias definidas para cada caso.
También se coordinarán actuaciones y visitas de fiscalización, seguimiento y control conjunto a títulos mineros otorgados e inscritos en el Registro Minero Nacional y de procesos de formalización minera.
La articulación de las instituciones pretende caracterizar y diagnosticar todas las operaciones mineras que se están desarrollando en los municipios priorizados del departamento, tomando en cuenta los componentes técnicos, mineros, sociales, empresariales, ambientales y legales, en el marco de la política nacional de formalización minera.
“Con estas acciones, damos un mensaje de un trabajo mancomunado donde se adelantan trabajos permanentes para que se cumplan y respeten las normas ambientales y por supuesto las mineras, de esta manera seguimos avanzando y trabajando desde y para los territorios”, puntualizó el ejecutivo de la ANM.