“Desde la ANM trabajamos para garantizar la seguridad en el desarrollo de la actividad minera”: presidente ANM
- En 2021 la autoridad minera ha capacitado y certificado a nivel nacional 1.178 personas en salvamento minero y 50 funcionarios de la ANM reciben formación especializada en atmosferas explosivas.
- 100 personas de empresas mineras y representantes de instituciones del sector minero participan del curso teórico práctico en prevención de explosiones de gas metano y polvo de carbón y diseño de un plan de emergencias.
Agosto 19 de 2021. En el conversatorio de seguridad minera ‘En la Mina Primero La Vida’ adelantado por el Ministerio de Minas y Energía, en Guachetá, Cundinamarca, el presidente de la Agencia Nacional de Minería, Juan Miguel Durán Prieto aseguró que lo más importante en las minas son las vidas de los mineros, razón por la que el gobierno desarrolla desde la institución estrategias e iniciativas que articulen todos los esfuerzos para la prevención y reducción de accidentes y fatalidades mineras.
Para el ejecutivo de la ANM, la minería responsable implica que quienes se dediquen a esta actividad, cumplan con lo dispuesto en la normatividad minera, ambiental y de seguridad. Esto teniendo en cuenta que la mayoría de los accidentes mineros desafortunadamente obedecen a la actividad minera ilegal.
“Desde la Agencia Nacional de Minería tomamos medidas para garantizar la vida de las personas, pero para el cumplimiento de esta premisa se requiere del compromiso de autoridades locales, empresas mineras y el sector entero. La minería es clave para el desarrollo económico del país, y esa visión sostenible es perfectamente compatible con una minería legal, limpia y segura”, indicó el presidente de la ANM.
Para la autoridad minera la atención y prevención de accidentes mineros es uno de los frentes de trabajo más necesarios en la generación de una minería con responsabilidad social, ambiental y productiva.
Acciones institucionales para mitigar los accidentes y emergencias mineras
Dentro de las estrategias de la ANM en torno a la seguridad minera se destacan el promover el mejoramiento de las prácticas mineras, la prevención de muertes y lesiones en la minería a través de la capacitación en seguridad y salvamento minero, la promoción de la investigación y cooperación en temas de seguridad minera, además, el seguimiento y fiscalización a los títulos mineros y el fomento del desarrollo legal de la actividad minera.
Frente a la prevención de los lamentables eventos en los cuales hay pérdida de vidas humanas, está la capacitación y la fiscalización de los títulos mineros. La fiscalización de un título minero incluye revisar las obligaciones económicas, técnicas, jurídicas y las de seguridad e higiene minera, estas últimas son las que tienen más peso en una visita de seguimiento.
La autoridad minera ha ordenado cierres por condiciones de riesgo inminente pero desafortunadamente en muchos casos los explotadores continúan explotando con condiciones de riesgo inminente y desconociendo la prohibición que pesa.
“Hemos priorizado la fiscalización frente aquellos títulos que tienen suspensión por causal en temas de seguridad y eso significa que hemos tenido mayores ojos para ver si continúan con las actividades apoyándonos de herramientas como imágenes satelitales, visitas priorizadas y en un trabajo conjunto y permanente con las autoridades en las regiones”, señaló el funcionario.
Sobre la capacitación, además de la formación de socorredores mineros, coordinadores logísticos de salvamento minero y promotores de prevención que realiza la ANM cada año, alrededor de 200 personas trabajan de manera firme en la operación segura de las minas en Colombia, en particular para las de pequeña y mediana escala.
A pesar de que en 2019 se registró la menor cifra de accidentalidad minera de los últimos 10 años, en 2020 y 2021 las cifras han mostrado un reto importante para proteger la vida y la salud de los mineros del país.
En lo corrido de este año, se han reportado en el país 85 emergencias mineras donde han fallecido 102 trabajadores mineros. Las cifras han mostrado un reto importante para proteger la vida y la salud de los mineros. Lamentablemente, analizando el número de mortalidades por estado jurídico de la explotación, en 2021 las fatalidades en minería ilícita han representado cerca del 60% de víctimas mortales.
Históricamente Boyacá y Cundinamarca son los departamentos donde se reporta el mayor número de accidentes mineros, realizando un análisis desde 2012 Boyacá ha representado en promedio 28% y Cundinamarca 18% del total de accidentes a nivel nacional.
Teniendo en cuenta el panorama general, el presidente Durán señaló que la ANM suscribió un convenio con la Universidad Nacional de Colombia con el objetivo de aunar esfuerzos para la formación especializada en atmosferas explosivas y para la investigación en prevención de incendios y explosiones subterráneas. En ejecución de este convenio se inició la capacitación de 100 empresas a nivel nacional, en el diseño de planes de prevención de explosiones. De este total, participan 37 personas de 25 empresas mineras de Boyacá y 18 personas de 13 empresas del departamento de Cundinamarca.
Así mismo, se están ejecutando 2 proyectos piloto en minas subterráneas de carbón de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, que permitan evaluar la vulnerabilidad de una explosión asociada a gas metano y/o polvo de carbón y la elaboración de una guía técnica para la elaboración de un plan de prevención y mitigación de explosiones en minas de carbón.
Otro de los riesgos muy significativos en la industria minera del país son los derrumbes, en función de ello se trabaja en una norma técnica que de lineamientos claros a los titulares mineros para la implementación de los planes de sostenimiento.
Igualmente, la ANM ha trabajado en el fortalecimiento del conocimiento y las competencias, tanto de los socorredores mineros y actores particulares voluntarios imprescindibles en el sistema de salvamento, con el objeto de mantenerse altamente preparados para apoyar en la atención de emergencias y ser multiplicadores de una cultura de prevención de accidentes y control de riesgos mineros en el sector. En desarrollo de esto, en 2021 se han capacitado y certificado a 1.178 personas en salvamento minero y 50 funcionarios de la ANM reciben formación especializada en atmosferas explosivas.
Y como respuesta a la carencia de estudios, investigación e infraestructura, dedicada a la solución de los problemas más graves que afectan los aspectos de seguridad en el sector minero. La ANM lidera la convocatoria para congregar a los actores claves y representativos del sector en una unión de esfuerzos para la creación de un Centro de Investigación en Seguridad Minera e Infraestructura Subterránea, CISMIS, a nivel nacional que cuente con personal competente para desarrollar proyectos de investigación que impulsen el desarrollo minero en el país, para construir conocimiento y promover el avance de la institucionalidad e infraestructura minera, para que a través de la innovación y transferencia de conocimiento, se pueda responder a las necesidades y oportunidades de mejora en la seguridad minera del país. Principalmente del riesgo asociado con atmosferas mineras, explosiones e incendios que suman el mayor porcentaje de causas de accidentalidad minera.
Durante su intervención, el ejecutivo de la ANM manifestó que con el objetivo de apropiar conocimiento para prevenir que ocurran explosiones, porque sí es posible anticiparse a estos eventos, el país contará en el 2021 con una guía para el diseño de planes de prevención de explosiones asociadas a metano y polvo de carbón.
La ANM también desarrolla en diferentes zonas mineras del país jornadas de sensibilización de autocuidado con la estrategia “Por Mi Familia Cuido Mi Vida” con el propósito de fomentar la prevención de accidentes y el autocuidado de los trabajadores mineros y sus familias. Estas jornadas son lúdico-pedagógicas y participan el trabajador y su familia. En 2020 se realizaron cuatro (4) jornadas en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca, en 2021 se proyecta impactar 160 familias del país, de las cuales ya se han impactado 113 familias.
Al término del conversatorio, el presidente Durán y la viceministra de Minas, Sandra Sandoval acompañaron la ceremonia de graduación de 17 socorredores mineros de la región. El evento se adelantó en marco de la Agenda del Carbón que lidera el Ministerio de Minas y Energía, que en esta oportunidad se adelantó en Guachetá, Cundinamarca. En la jornada se realizó la entrega de tres subcontratos de formalización minera para la explotación de yacimientos de carbón del municipio beneficiando a 123 mineros y sus familias.
Así mismo, y con el propósito de impulsar esta apuesta, durante la visita a Guachetá el Ministerio de Minas y Energía, la Gobernación de Cundinamarca y la ANM suscribieron el memorando de entendimiento para el Fomento Minero del Departamento y se anunció la construcción del Centro de Formación e Innovación Mineroenergético, que estará ubicado en Guachetá.