“Colombia tiene nuevas y grandes oportunidades para el sector minero”: presidente de la ANM
Mayo 19 del 2021. Durante su participación en la décima versión del evento ‘Colombia Genera 2021’, liderado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia -ANDI-, el presidente de la Agencia Nacional de Minería, Juan Miguel Durán presentó el potencial de Colombia y las nuevas estrategias del sector minero para la reactivación económica del país.
Durante el evento, el ejecutivo de la ANM indicó que el potencial minero del país se ha favorecido por su ubicación respecto a la Cordillera de los Andes y la formación geológica del territorio colombiano que ofrece variados ambientes geológicos lo que muestra una tendencia metalogénica altamente favorable para prospectos y depósitos metálicos, especialmente para oro y cobre.
Así mismo, presentó la estrategia de reactivación del sector que se proyecta con la diversificación minera y el incremento de la exploración y producción.
“Nuestros objetivos se enfocan en la diversificación y en el incremento de la producción minera, así como en el aumento de los niveles de formalidad de la actividad, promoviendo las mejores prácticas y la gestión con comunidades, y contribuyendo con el desarrollo sostenible de los territorios y el país”, aseguró el presidente de la ANM.
El funcionario agregó que Colombia se encuentra prácticamente inexplorado; pues actualmente, tan solo se realiza actividad minera en el 2,9 % del territorio, mediante contratos de concesión para la exploración y explotación minera, porcentaje que se incrementaría paulatinamente con el estudio, la viabilidad y el perfeccionamiento de más de 10.000 solicitudes de contrato para la exploración y explotación minera que representan cerca del 8,0% del territorio nacional.
“Con el incremento de la exploración minera en Colombia, la estimación de recursos, las reservas minerales y la consecución de nuevos proyectos, el objetivo es desarrollar el potencial identificado para la extracción de diferentes minerales, como los que se utilizan en las nuevas tecnologías, lo que permitirá la diversificación de la matriz minera”.
Frente a la actividad minera de oro en el país, el ejecutivo resaltó el dinamismo en cuatro nuevos proyectos de oro entre el 2018 y el 2020 y el desempeño que se ha observado en la operación de los diferentes proyectos auríferos, que prevé un crecimiento superior al 18 % en la producción de este metal en el 2021.
Actualmente, Colombia cuenta con 2.062 títulos vigentes para oro, equivalentes al 1,74 % del territorio nacional y 4.058 solicitudes de contratos de concesión vigentes, correspondientes al 5,48 % del territorio nacional.
De otra parte, respecto a la actividad minera del Cobre, el presidente de la ANM dijo que “es uno de los minerales necesarios para la transición hacia las energías alternativas, y, como se ha señalado, Colombia posee áreas con gran potencial para metales base como el cobre, disponibles para su exploración. Para ello, contamos con la presencia de empresas instaladas, cuya experiencia en el desarrollo de proyectos mineros de talla mundial es reconocida”.
Actualmente, el principal proyecto de producción de cobre en concentrados polimetálicos es El Roble, localizado en el departamento de Chocó. A este se le suman el proyecto Quebradona, en el departamento de Antioquia, que se encuentra en proceso de licenciamiento ambiental, y San Matías, en el departamento de Córdoba, del cual avanza su estudio de factibilidad. Así mismo, se registran avances en la exploración de los proyectos La Mina, Titiribí, Mocoa y Cesar, entre otros.
Con los avances y la entrada paulatina en producción de estos nuevos proyectos, se espera que cerca al 2024 la producción de cobre contenido en concentrados polimetálicos aumente más de 1.000 %.
Durante el encuentro virtual, el funcionario también presentó las acciones que buscan expandir la matriz productiva minera de Colombia con las ruedas de negocio y las estrategias que la ANM ha comenzado a implementar.
“Como pilares del sector minero para la recuperación económica, hemos identificado algunas variables, entre las que se destacan la eficiencia, la efectividad, la desmitificación y la diversificación de la actividad minera. Cada uno cuenta con estrategias que buscan lograr una actividad minera segura y sustentable, generando oportunidades y riqueza para el país” dijo Juan Miguel Durán en su intervención.
Finalmente, el ejecutivo puntualizó que desde la ANM se continua con el trabajo de transformar la minería en oportunidades, enfocados en el desarrollo de una actividad minera responsable, moderna y eficiente.