Equipo de salvamento y mineros reciben apoyo psicosocial y nueva dosis antitetánica
- Continúan labores de bombeo de agua en el pozo norte y se mantiene el avance de 13.82 metros en la zona de la emergencia.
Abril 15 de 2021. El grupo de Seguridad y Salvamento Minero de la ANM, socorristas y mineros de la zona que están apoyando las labores de búsqueda y rescate de las 11 personas atrapadas en un cúbico de 17 metros a orillas del río Cauca, recibieron hoy atención médica para garantizar su bienestar y salud.
Profesionales del hospital de Neira adelantaron una nueva jornada de vacunación atendiendo a mineros, socorredores, personal de la ANM, bomberos, defensa civil y policía que acompañan y apoyan las labores de rescate.
Así mismo, la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres UNGRD adelantó un análisis de estado psicosocial al personal de salvamento, a través de un test de tamizaje, cuestionario de ansiedad de Zung y cuestionario de estilos de afrontamiento para evaluar el estado psicológico de socorredores e ingenieros como parte de la atención integral para todos los que apoyan las acciones de rescate en el lugar de la emergencia.
De otra parte, frente a los avances técnicos, el grupo de Seguridad y Salvamento Minero de la ANM, informó que se mantiene controlado el volumen de aguas presentes en el interior con el permanente bombeo y el equipo Diésel con capacidad de salida de 6 pulgadas y electrobombas del vertical principal.
Frente a los niveles de agua, se cuenta con la puesta en funcionamiento de dos equipos de bombeo diésel con capacidad de salidas de 8, 6 y 4 pulgadas respectivamente, lo que garantiza reducir el volumen de agua presente y alcanzando una medida actual 13.85 metros en el pozo principal.
De igual manera, con el funcionamiento de las cinco retroexcavadoras y un buldócer se continúan las labores para perfilar el terreno y se accede a la zona de bombeo actual Pozo Norte, allí se espera reducir el volumen de aguas una vez entren en operación simultáneamente. Sin embargo, se han presentado dificultades técnicas con estos equipos por fallas en tema eléctrico los cuales se están resolviendo.
Durante el último informe, se reporta la disponibilidad de los insumos necesarios para labores de búsqueda además de los elementos de protección personal requeridos.
Con estas acciones técnicas continúan los trabajos en la zona de emergencia y los esfuerzos de las autoridades locales, gubernamentales y los organismos de socorro se mantienen para lograr el rescate de los jóvenes atrapados en el socavón desde el pasado 26 de marzo.