Si las condiciones climáticas son favorables socorredores harán hoy un ingreso bajo tierra
- Autoridades y socorredores cumplen 21 días de acciones de rescate ininterrumpidas en la zona de la emergencia.
Abril 15 de 2021. El vicepresidente de Seguimiento y Control de la ANM, Javier García Granados, informó los avances en las obras de rescate e indicó que, si las condiciones climáticas les favorecen, socorredores podrán hacer hoy un ingreso bajo tierra que permita encontrar a las personas atrapadas en el socavón desde el pasado 26 de marzo.
En las últimas 12 horas se ha continuado con el bombeo de agua en el pozo norte, con 5 electrobombas en el pozo principal y el funcionamiento continuo de la motobomba MAKO. Así mismo, están en completa operación las 5 retroexcavadoras y un buldócer en el pozo norte para profundizar y afirmar el jarillón.
“El nivel del pozo alcanza los 13.82 metros y de contar con unas condiciones climáticas favorables, se podrá hacer un ingreso seguro con algunos socorredores a través de una línea de vida y proceder al rescate, hoy tenemos unas expectativas importantes de que podamos avanzar significativamente en las labores de rescate de las 11 personas atrapadas”, aseguró el funcionario de la ANM.
Una vez se logre el ingreso bajo tierra, será necesario construir una compuerta para protección, para ello se ampliará la rampa, se colocará sostenimiento en la vía y los socorredores mineros podrán adelantar una línea de vida.
Con estas acciones técnicas continúan los trabajos en la zona de emergencia y los esfuerzos de las autoridades locales, gubernamentales y los organismos de socorro permanecen.
Así, la ANM apoya y supervisa el trabajo permanente que se adelanta en la zona de la emergencia y ratifica su compromiso para lograr el rescate de los jóvenes atrapados en un socavón del municipio de Neira, Caldas a orillas del río Cauca.