Por primera vez San Pablo de Borbur recibirá recursos para inversión social, derivados de la actividad minera del municipio.
Bogotá, 8 de octubre de 2020. La Agencia Nacional de Minería otorgó prórroga de contrato de explotación minera de esmeraldas en San Pablo de Borbur, en el departamento de Boyacá; con esto, el municipio recibirá alrededor de 450 millones de pesos anualmente, para proyectos de inversión social, y además mejorará en un 14% la tasa de empleo del Municipio.
Esta prórroga resulta una herramienta clave para la reactivación de la economía en zonas rurales y alejadas en tiempos de pandemia; además busca empoderar la formalidad del sector minero en la región boyacense.
“Esta noticia es muy grata de dar ya que dentro del contrato se incluye una cláusula en la que la titular se obliga a invertir el 1,5% de los ingresos brutos del año, es decir, alrededor de 450 millones de pesos para proyectos encaminados a la disminución de la pobreza, y en el mejoramiento de los indicadores claves de calidad de vida, como lo son: salud, educación y generación de empleo. Así mismo se impulsa la generación de capacidad empresarial y el fortalecimiento de la capacidad de los gobiernos locales” afirmó el presidente de la ANM, Juan Miguel Durán.
Además, dentro de este documento se incluyó la obligación de la vinculación laboral de nacionales colombianos, y en particular propenderá por dar al personal, procedente del departamento de Boyacá, en no menos del 70% participación en el empleo directo. También obliga a la contratación de firmas nacionales y firmas de Boyacá, en cuanto cumplan con los requisitos.
“Esperamos que este proyecto siga fortaleciéndose y que genere, a lo lago de su ejecución, regalías por un valor de 19.800.000.000 (diecinueve mil ochocientos millones de pesos)” concluyó Durán Prieto.