La ANM lanza iniciativa “Carbón Colombia: Carbón legal, limpio y seguro”
-
Con esta iniciativa, la Agencia Nacional de Minería busca lograr una cadena de carbón legal, limpio y seguro, en aquel proveniente de explotaciones subterráneas.
-
La iniciativa pretende integrar a coquizadoras, térmicas, cementeras, siderúrgicas, papeleras, entre otras industrias clientes del carbón del interior del país.
- “Carbón Colombia” se implementará inicialmente para el carbón proveniente de explotaciones subterráneas en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Norte de Santander.
Bogotá, junio 23 de 2020 – La Agencia Nacional de Minería – ANM, puso en marcha una iniciativa denominada “Carbón Colombia: carbón legal, limpio y seguro”, por medio de la cual busca generar mayor control en torno al carbón proveniente de explotaciones subterráneas, inicialmente en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Norte de Santander.
“El carbón es fuente de recursos, oportunidades y empleos formales. Colombia, ahora más que nunca, necesita potencializar, formalizar, tecnificar y garantizar un sector que tenga la responsabilidad social en su ADN, sea rentable, competitivo, ambientalmente sostenible y tecnológicamente sustentable. Carbón Colombia además de visibilizar al país en la vitrina mundial de minerales limpios, garantizará la legalidad y la vida de nuestros mineros”, explicó Silvana Habib Daza, presidente de la ANM.
Qué es “Carbón Colombia”
La iniciativa de “Carbón Colombia” busca que solo se compre carbón de origen legal. Actualmente la ANM administra 914 títulos de carbón subterráneo, de estos 374, un 40% únicamente, pueden realizar actividad de explotación (es decir cuentan con Plan de Trabajos y Obras PTO/PTI e instrumento ambiental).
Igualmente, con “Carbón Colombia”, la ANM pretende que solo se comercialice el carbón que sea ambientalmente limpio, o sea, que cuente en su explotación con permiso ambiental y buenas prácticas en ese aspecto. En conclusión, que tenga el documento ambiental requerido para etapa de explotación y otorgado por la autoridad ambiental correspondiente.
A su vez, la Agencia quiere consolidar una industria del carbón donde prime la vida y la seguridad minera, donde se respete y se aplique lo establecido por el Gobierno Nacional en el decreto 1886 de 2015.
Inicialmente la ANM ha habilitado un espacio en su página web, para que las empresas que compran carbón de explotaciones subterráneas como es el caso de las coquizadoras, térmicas, cementeras, siderúrgicas, papeleras, entre otras, consulten el estado de los títulos mineros y puedan comprarles a aquellos proyectos que cumplan con todas las medidas de seguridad, técnicas (que tengan Plan de Trabajos y Obras), ambientales (que tengan licencia ambiental), y que no cuenten con medida de suspensión alguna. Y a su vez, se abstengan de comprarle a aquellos con medidas de suspensión debido a incumplimientos de seguridad y/o con accidentes mineros mortales.
“Poner en marcha una iniciativa como “Carbón Colombia” implica más oportunidades para los mineros legales, puesto que quienes explotan ilícitamente carbón, desmejoran los precios y, por ende, traen competencia desleal a quienes cumplen con la ley. Igualmente, la energía para garantizar la salud y la vida de los colombianos, solo la podrán proveer aquellos que realmente protejan la vida de sus mineros y exploten responsablemente los recursos de los colombianos”, puntualizó Silvana Habib Daza.
“Carbón Colombia” se implementará inicialmente para el carbón proveniente de explotaciones subterráneas en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá. Se tiene proyectado que en 2021 ya esté implementado en la totalidad de los títulos de carbón subterráneos vigentes.
Datos relevantes:
-
En el interior del país, producto de la explotación subterránea de carbón, se extrae el 6% de la producción nacional, que en 2019 fue de 5.2 millones de toneladas.
-
Adicionalmente, si hablamos de empleo, el sector de minería subterránea de carbón genera unos 25 mil empleos directos, y más de 100 mil indirectos.
-
El carbón térmico se utiliza como combustible fósil para la generación de energía eléctrica.
-
Esta iniciativa es coherente con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El ODS 12 se refiere justamente a la buena gobernanza de los recursos naturales en el sentido que se establece la meta de “lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales”.
- La ANM, como autoridad minera, administra los recursos mineros de los colombianos y hace seguimiento a la actividad de los títulos mineros del país, o sea es la encargada de la minería legal. La Fuerza Pública y las autoridades locales son las encargadas de combatir este delito, sin embargo, impedir la comercialización de carbón ilegal podría ser un brazo adicional que fortalezca la tarea de las autoridades en la lucha contra este flagelo.