Colombia, pionera en la transformación digital del control minero
- La Agencia Nacional de Minería presenta su nuevo, superior y evolucionado modelo de fiscalización minera 5G.
- A través de tecnología de punta, la ANM innova con un modelo basado en cuatro elementos de transformación digital: Imágenes satelitales, seguimiento en línea, aplicación propia (AppANM) e inteligencia de datos.
Bogotá, junio 11 de 2020 - La Agencia Nacional de Minería, entidad del Gobierno Nacional responsable del seguimiento y control a los títulos mineros vigentes del país, presenta su nuevo, superior y evolucionado modelo: la fiscalización 5G. La ANM pasó en los últimos años de un proceso de seguimiento a los títulos tercerizado y manual, a un sofisticado sistema integrado por plataformas tecnológicas, inteligencia de negocios (BI) e imágenes satelitales. Información oportuna en el momento y el lugar correctos, para generar conocimiento, aprovechar y gestionar la inteligencia a partir de los datos y así tomar las mejores decisiones para el sector y para el país.
A través de tecnología de punta, la ANM innova con un modelo basado en cuatro elementos de transformación digital: Imágenes satelitales, seguimiento en línea, aplicación propia (AppANM) e inteligencia de datos, lo que le permitirá recopilar una gran cantidad de información sobre las operaciones mineras, lo que aumentará, indiscutiblemente, su capacidad para garantizar que las operaciones en Colombia sean cada día más eficientes, sustentables, rentables, competitivas, sostenibles e incluso más seguras. Lo anterior, sin dejar de lado las visitas en territorio para títulos priorizados por riesgo de seguridad y los Proyectos de Interés Nacional mineros.
“Los datos y la información generan conocimiento, lo que aplicado al sector público es eficiencia en las actuaciones, evolución en la gestión, consolidación del gobierno digital, y oportunidades basados en la inteligencia y el internet de las cosas. Este nuevo modelo 5G es sin duda, un gana-gana para el sector en transparencia, eficiencia y reactivación de la actividad con seguridad y cumplimiento. Este nuevo modelo es evolución con innovación tecnológica e información”, asegura Silvana Habib Daza, presidenta de la ANM.
Complementando las imágenes satelitales, la ANM ha creado un “Atlas Minero”, comparación multitemporal de los títulos mineros de explotación a cielo abierto o arrastre aluvial, con una temporalidad de 12, 24 o 48 meses, por medio del cual, la Agencia puede realizar un chequeo de los frentes de operación en los proyectos mineros. Igualmente, mediante reportes satelitales de actividad superficial, podrá identificar áreas con evidencia de perdida de cobertura vegetal en temporalidades predefinidas, con lo que determinará áreas con actividad minera por dentro y fuera de los títulos, importante herramienta para aportar información sobre actividades ilícitas a las autoridades competentes.
“Con lo anterior, la Agencia garantizará el seguimiento al 100% de los 6.148 títulos mineros vigentes del país bajo el control de la Agencia, generando mayor eficiencia en resultados y tiempos, economía en el gasto público, incrementando aún más la transparencia en su gestión como autoridad minera y produciendo valor agregado con inteligencia de datos y conocimiento del negocio minero. Igualmente, desde la ANM generamos información actualizada y en línea, que es insumo clave para la lucha contra la extracción ilícita”, explica Habib Daza.
Qué opina el sector minero sobre el nuevo modelo
La Agencia Nacional de Minería ha socializado el nuevo modelo de fiscalización 5G con los diferentes gremios mineros del país.
Al respecto, Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería, afirmó que “recibimos con mucho entusiasmo y expectativa el anuncio de la ANM de integrar los avances tecnológicos, la inteligencia de datos y el uso de imágenes satelitales al seguimiento en línea del 100% de los títulos mineros en el país. Estamos convencidos que de esta manera se contribuirá a la transparencia del sector, lo cual redundará en mayor atracción y retención de la inversión y desarrollo de la industria”.
Juan Manuel Sánchez Vergara, presidente Fenalcarbón, indicó por su parte, que “la transformación en materia de fiscalización minera por parte de la Agencia Nacional de Minería es resultado de un proceso de modernización que vienen adelantando en los últimos años con el fin de mejorar la eficiencia, optimizar recursos y trabajar por la transparencia en el sector minero, y en este momento, bajo la coyuntura actual, adquiere una enorme relevancia. Como sector, es un avance muy positivo gracias a la incorporación de la tecnología, imágenes satelitales e inteligencia empresarial, permitiendo además el seguimiento en línea, mayor contacto, una comunicación ágil, eficiente y oportuna con los titulares mineros y fomento de la cadena legal, segura y sostenible en la industria minera”.