Seguiremos garantizando la participación ciudadana y se realizarán audiencias mixtas, tanto presenciales, como en línea: Silvana Habib
Bogotá, mayo 19 de 2020 – La presidente de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib Daza, participó en el conversatorio ‘¿Audiencias públicas virtuales?: La participación ciudadana en tiempos de Covid-19’, organizado por la Asociación Colombiana de Minería – ACM.
El espacio virtual, fue liderado por el presidente de ACM, Juan Camilo Nariño, y contó igualmente con la participación de Victoria Alsina, directora del Centro de Ciencias Urbanas y Progreso de la Universidad de Nueva York, Felipe Rey, profesor y director del Laboratorio de Innovación Democrática de la Universidad El Bosque. El conversatorio tuvo como objetivo la socialización de saberes sobre cómo tener conversaciones con las comunidades, que realmente permitan la realización de proyectos y que generen cercanía con los municipios, en medio del estado de emergencia por Covid-19.
“El aislamiento ha hecho que cambiemos la forma de hacer las cosas. Nosotros como Entidad Pública tenemos el mandato de optimizar la participación ciudadana, es por ello por lo que estamos desarrollando nuevas estrategias, las cuales se basan en el uso de herramientas tecnológicas; pero además es necesario que estudiemos la situación de cada comunidad. Por esto, como entidad, vamos a garantizar la participación ciudadana y se fomentarán las audiencias mixtas con los debidos protocolos de seguridad, ya que es un deber de la ciudadanía participar en estos proyectos que son tan importantes para el país” afirmó Habib Daza.
Además, la presidente, recalcó los esfuerzos que se están haciendo desde el Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, para acelerar el proceso de modernización y tecnificación, para que más comunidades cuenten con acceso a internet, y el uso de las herramientas tecnológicas sean inclusivas y para todos.
“Esta es una excelente oportunidad para mejorar los espacios de participación, ya que la participación presencial no es necesaria para una buena deliberación; ahora con la virtualidad uno puede acceder a las mejores conferencias del mundo, tenemos que ser innovadores, y pensar mejor cómo podemos hacerlo bien y accesible a todos” agregó Felipe Rey.
“Tenemos que abrir la administración del sector público, esta transformación da lugar a un gobierno abierto; hace que se repiensen los objetivos concretos, los cuales deben ser para garantizar la participación de todas las comunidades” concluyó Victoria Alsina.