Modelo minero colombiano fue protagonista en el evento de minería más importante del mundo
Toronto, Canadá. 2 de marzo de 2020. La presidente de la Agencia Nacional de Minería ANM, Silvana Habib Habib Daza, presentó el Modelo Minero Colombiano, en La Convención anual de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá (PDAC, por sus siglas en inglés), el evento de exploración minera más relevante a nivel mundial.
La ANM, entidad encargada de la promoción del país en temas mineros, llevó a PDAC todo el portafolio minero colombiano, el cual, se presentó ante 1.100 expositores, 2.500 inversores y 25.800 asistentes de 132 países.
“La minería en Colombia tiene hoy una nueva cara. Se ha transformado a través de un proceso profundo de cambios y una reinvención de sus herramientas y elementos. Lo que queremos mostrarle al mundo en PDAC este año, es que nuestro modelo minero colombiano, es un ejemplo de cómo la minería puede, gracias a las oportunidades de la tecnología, la innovación y la gobernanza, seguir siendo una opción importante en medio de una cuarta revolución industrial”, afirmó Silvana Habib.
Además la presidente explicó que el Modelo Minero Colombiano está compuesto por 5 elementos: Información, Transformación Digital, Conocimiento, ADN Social y Coordinación Minero Ambiental.
- Información: Colombia tiene caracterizada y conoce qué es la minería que hace, cuál es el potencial y cómo se hace la actividad. Desde la ANM, por medio de un proceso de seguimiento y control modernizado y tecnificado, se puede decir que ahora se sabe cuál es la minería que se tiene, para así, poder seguir pensando, cuál es la mejor manera y las mejores prácticas para hacer minería.
- Transformación Digital: AnnA Minería, es una plataforma participativa, equitativa, que implica una reducción de costos, con trámites en línea y al alcance de todos. Además, AnnA se desarrolló bajo el también nuevo estándar de cuadrícula, lo cual se traduce en una mayor seguridad jurídica, mejor administración y una más eficiente gestión del recurso minero.
- Conocimiento: Colombia es el tercer país de Latinoamérica en recibir el estándar de Recursos y Reservas mineras de CRIRSCO (Committee for Mineral Reserves International Reporting Standards). Esto ha permitido igualmente que se constituya la Comisión Colombiana para este tema, y que se puedan tener los primeros “Profesionales calificados” o “QP´s” del país, además Colombia hoy es el único país de América Latina miembro del Cuerpo Internacional de Salvamento Minero (International Mines Rescue Body- IMRB), y fue sede de la IX Conferencia Internacional de dicha organización.
- ADN Social: A partir de 2015, todos los contratos mineros que se firman en Colombia, tienen incluido una cláusula de exigencia referente al Plan de Gestión Social, un Instrumento de gestión sistemática, continua, ordenada e integral, que consolida los programas, proyectos y actividades que desarrolla un concesionario minero para prevenir, mitigar, y atender los riesgos sociales generados por el desarrollo del proyecto minero.
- Coordinación Minero Ambiental: A través de avances tecnológicos y de transformación digital, de la ANLA y la ANM, en octubre de 2019, ambas entidades acordaron adelantar una Agenda Minero Ambiental Sectorial que permita mejorar el desempeño y cumplimiento ambiental del sector de minería, y fortalecer mediante la gestión del conocimiento y la planeación, la articulación de las dos autoridades.
La puesta en marcha de cada uno de los cinco elementos del modelo minero colombiano, ha dado ya, en 2020 muestras de reactivación del sector. Las cifras lo evidencian. Durante el primer mes del año, AnnA Minería recibió un total de 313 propuestas de contrato de concesión, lo que equivale a más de 10 propuestas por día. De esas, 38% contienen minerales metálicos (oro); 13% carbón, 9% cobre y 6% esmeraldas.
De las 313 propuestas, 22 son para gran minería, 163 para mediana, y 128 para pequeña, lo cual deja claro que el sector sigue siendo atractivo para distintos perfiles de inversionistas y, además, que, las empresas quieren hacer una actividad que impulse la legalidad y que sea un eje de emprendimiento, respondiendo directamente a los objetivos del Plan Nacional de desarrollo del Gobierno Nacional.
“La meta de la ANM es poder tener para 2021, 10 bloques delimitados para ofertar en la apertura de la ronda permanente. La ANM realizará concertación, concurrencia y audiencia pública, así como consulta previa de áreas ofrecidas de acuerdo a lo que exige la Corte Constitucional, y antes de que sean ofrecidas a los interesados. Por medio de este nuevo modelo, el Gobierno Nacional busca establecer incentivos que produzcan efectos positivos para la reactivación del sector minero. Con esta nueva figura de las Áreas Estratégicas se pretende garantizar inversiones importantes para el país y generación de empleos formales en zonas con grandes desafíos sociales”, concluyó Habib Daza.