Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility Sector minero cerró el tercer trimestre con producción estable y encaminada hacia la diversificación de minerales | Agencia Nacional de Minería ANM

Sector minero cerró el tercer trimestre con producción estable y encaminada hacia la diversificación de minerales

  • El carbón tuvo una producción de 20,4 millones de toneladas durante el tercer trimestre de 2019, un 8,3% más que en el trimestre inmediatamente anterior (18,9 M/Ton).
  • Con el repunte del más reciente trimestre, el carbón logró un incremento del 1% entre enero y septiembre de 2019, en comparación con el mismo periodo de 2018 (60,4 M/Ton vs 59,7 M/ton), pese al entorno retador por menores precios.
  • La producción de oro en Colombia llegó a 9 toneladas en el tercer trimestre del año, con un 2,4% de aumento frente al trimestre anterior.
  • En materiales para construcción, la producción fue de 4,2 millones de metros cúbicos, una de las más altas desde el año 2017.

Minenergía y ANM. Bogotá, 20 de diciembre de 2019. Las cifras oficiales de producción de minerales en Colombia, correspondientes al tercer trimestre del año, evidenciaron la reactivación del sector y los avances hacia la diversificación de la matriz minera, dos grandes apuestas del Ministerio de Minas y Energía para la generación de empleo, ingresos y oportunidades en beneficio del país y las regiones.

El carbón se mantiene pese a la caída de precios

Durante el tercer trimestre de 2019, el carbón tuvo una producción de 20,4 millones de toneladas, lo que representó un 8,3% más que en el trimestre inmediatamente anterior (18,9 M/Ton), según el reporte de la Agencia Nacional de Minería. Este repunte permitió que entre enero y septiembre, el mineral presentara un incremento del 1% con respecto al mismo periodo de 2018 (60,4 M/Ton vs 59,7 M/ton), pese al entorno retador por los menores precios.

Esta es una noticia positiva si se tiene en cuenta que en el mercado internacional este producto pasó de cotizarse por encima de los US$82 por tonelada durante 2018 a estar por debajo de los US$53 en lo corrido de 2019, situación atribuida principalmente a factores externos como la demanda de commodities y las diferencias comerciales entre China y Estados Unidos que han afectado la economía mundial.

“La reactivación de la minería se traduce en empleo y beneficios para el país y las regiones. El carbón, específicamente, representa el 15% de las regalías del sector minero-energético, cerca de 120 mil empleos y el 14% de las exportaciones, por lo que su producción sigue siendo muy importante, especialmente, para departamentos como Cesar, Guajira, Boyacá, Cundinamarca y Norte de Santander. Además, el carbón aún se muestra como una fuente necesaria en la canasta energética por varios años y debemos promover el desarrollo de esta actividad de forma sostenible, al tiempo que avanzamos en la transformación energética”, afirmó la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

Oro y materiales de construcción ejes de la diversificación con legalidad

La producción de oro en Colombia durante el tercer trimestre de 2019 aumentó un 2,4% llegando a las 9 toneladas con respecto al trimestre anterior (8,8 toneladas) y aumentó un 4,3% en lo corrido del año (25,5 ton vs 26.8 ton).

Una de las metas del Gobierno Nacional frente a este metal es que su producción provenga de origen legal y para ello ha intensificado los procesos de fiscalización y vigilancia a la cadena de comercialización. Los municipios del país con mayor producción de oro son en su orden: El Bagre, Segovia y Remedios, los tres ubicados en el departamento de Antioquia.

En lo que se refiere a materiales para construcción, la producción llegó a la cifra de 4,2 millones de metros cúbicos, una de las más altas desde 2017. Esto tiene un gran significado para el país en términos de productividad, desarrollo regional y reactivación económica.

“La mitad de los títulos mineros del país son de materiales para construcción. Durante este 2019 también el 60% de los títulos que hemos otorgado son para esta industria. Sabemos que el desarrollo regional del país requiere materias primas mineras como los materiales para construcción, al igual que sectores estratégicos como los de infraestructura. Igualmente, valoramos los esfuerzos del gremio por aumentar la legalidad y se ven los resultados en los reportes”, explicó Silvana Habib Daza, presidenta de la Agencia Nacional de Minería.

Por último, el níquel reportó una producción de 23,4 millones de libras, lo que representa un 0,4% más que en el segundo trimestre, donde la cifra fue de 23,3 millones de libras.

“La apuesta del sector minero está orientada a la materialización de las inversiones en proyectos mineros. El reto está en que los proyectos que cuentan con inversión de capital puedan pasar de la etapa exploratoria a la producción, adoptando las mejores prácticas ambientales, sociales y técnicas. Desde la institucionalidad se vienen implementando instrumentos tanto normativos como tecnológicos para mejorar la eficiencia en las actividades y trámites mineros, como el nuevo Catastro Minero, AnnA Minería, con el cual se garantizará un servicio transparente, público y moderno al sector, facilitando la gestión de solicitudes, trámites, seguimiento y control y otorgamiento de contratos de concesión minera”, concluyo la Ministra.

*Las cifras de este informe corresponden a reportes provisionales hasta la fecha.

 

https://www.anm.gov.co/