RUCOM se actualiza y agrega nuevas funciones
Bogotá, junio 28 de 2019 – El Registro Único de Comercializadores de Minerales – RUCOM, herramienta tecnológica puesta en marcha por la Agencia Nacional de Minería desde 2016 y que permite tener mayor trazabilidad en el origen de los metales preciosos, se actualiza y agrega nuevas funciones que permitirán que las consultas que se hagan en la herramienta, sean automáticas, inmediatas y más precisas.
Esta actualización del RUCOM está enmarcada en el proceso de modernización y transformación digital en que está inmersa la ANM y permitirá que los comercializadores puedan verificar en línea que las cantidades de mineral que vayan a vender o comprar sean las permitidas de acuerdo a los topes establecidos por el Gobierno Nacional. Es importante aclarar que la ANM no tiene la función explícita de ley acerca de estas consultas, y que las respuestas a dichas consultas no son requerimiento legal para ningún proceso que lleva a cabo la ANM. Sin embargo, la Agencia está comprometida en apoyar y acompañar a través de procesos como este, la comercialización de metales preciosos provenientes de la minería de subsistencia.
“Desde la ANM hemos visto en la transformación digital de la entidad, una gran oportunidad para aportar a la transparencia y legalidad del sector. Es por ello que con este nuevo módulo de consulta que tendrá RUCOM, no solo hacemos más eficiente el seguimiento a la trazabilidad del origen de los metales preciosos que se comercializan en el país; sino que a la vez le hacemos la vida más sencilla a nuestros mineros”, explicó la presidenta de la ANM, Silvana Habib Daza.
Estas actualizaciones en la plataforma RUCOM comenzarán a funcionar a partir de julio de 2019 a través del acceso en la página web de la entidad www.anm.gov.co.