Colombia adopta nuevo estándar de titulación minera
- La Agencia Nacional de Minería definirá los lineamientos para la migración de los títulos mineros vigentes y demás capas cartográficas del Catastro Minero Colombiano al estándar de cuadrícula, y establecerá la metodología para la evaluación de los trámites y solicitudes mineras a través de este sistema.
- Igualmente, el Gobierno Nacional a través de la ANM, implementará un período de transición previo a la puesta en marcha del nuevo catastro y mientras se transforma toda la información al sistema de cuadricula.
Bogotá, junio 17 de 2019 – La Agencia Nacional de Minería – ANM, encargada de administrar integralmente los recursos minerales de propiedad del Estado colombiano y promover el aprovechamiento óptimo y sostenible de dichos recursos de conformidad con la ley, adoptó la cuadrícula minera como única regla geométrica para el otorgamiento de títulos mineros, la cual consiste en una malla regular y estandarizada.
El nuevo estándar de cuadrícula minera, dejaría atrás el otorgamiento de títulos por medio de geometría irregular, en el que quedan áreas no asignadas entre concesiones, y que ha conducido, entre otros, a la generación de corredores estrechos e inviables para una adecuada explotación legal y económicamente significativa; superposiciones con áreas excluibles de la minería; generación de múltiples polígonos a partir de una misma solicitud; y facilitando prácticas especulativas en las áreas que aparecen como libres pero cuya factibilidad de convertirse en una explotación independiente y efectiva es prácticamente nula y pueden convertirse en “bienes” dispuestos a ofertas no necesariamente legales, ni técnicamente adecuadas.
“Para la autoridad minera era imperativo evaluar la necesidad de migrar hacia un estándar de cuadrícula para el mejor aprovechamiento de nuestro potencial minero, lo cual, a su vez, se traduce en una mayor seguridad jurídica, mejor administración y una más eficiente gestión del recurso minero. En el tema de titulación, por ejemplo, el nuevo catastro y el estándar de cuadricula minera permitirá reducir en un 72% los tiempos de evaluación de las propuestas de contrato, pasando de un año a 90 días hábiles, debido a la automatización en la selección y recorte de área, definición de área libre mínima y la eliminación de superposición con áreas ambientales excluibles, otras solicitudes y títulos mineros, entre otros factores”, explica Silvana Habib Daza, presidente de la Agencia Nacional de Minería.
A su vez la funcionaria hace énfasis en que “la utilización de la cuadrícula proviene de nuestro empeño en hacer cada vez mejor nuestra labor como administradores del recurso minero del país. Aquí estamos hablando de la gestión de la riqueza nacional, de nuestros recursos naturales no renovables, y para dar cumplimiento real a esa misión, debemos considerar opciones que apunten en varias direcciones, contándose entre ellas la eficiencia, la transparencia y la precisa medición de las obligaciones económicas causadas en las diferentes etapas del ciclo minero”.
Qué es la cuadricula minera
Se adopta como cuadrícula minera la conformada por un conjunto continuo de celdas de tres coma seis por tres coma seis segundos de arco (3,6” x 3,6”), aproximadamente, 1,24 hectáreas, lo que equivale al área mínima a otorgar para un título minero. El artículo 24 del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, establece que todas las solicitudes y propuestas se evaluarán con base en el estándar de cuadrícula minera como unidad de medida para la delimitación del área de las solicitudes de contrato, buscando la estandarización de la información geográfica en concordancia con estándares internacionales y políticas actuales del Gobierno Nacional.
Tanto el sistema de cuadrícula minera, como el nuevo Catastro Minero Colombiano estarán dispuestos para su implementación dentro del marco de Referencia Geodésico Mundial para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas -ONU, como un elemento clave para la interoperabilidad de los datos espaciales y el desarrollo sostenible. El estándar de cuadrícula minera es una buena práctica internacional, aplicada en países como Perú, Bolivia, España, y Canadá, entre otros.
Según Habib Daza, “la implementación del nuevo catastro minero, la adopción de estándares como la cuadrícula minera y su operatividad, entre otros, buscan garantizar y ofrecer un servicio transparente, público y moderno al sector, facilitando la gestión de las solicitudes, los trámites, otorgamiento, seguimiento y control a los títulos mineros”.
Período de transición para propuestas de concesión
La ANM, previendo que al recibir nuevas propuestas de contrato de concesión con polígonos irregulares generaría un reproceso injustificado, y orientados por principios de administración pública, tales como la igualdad, eficacia, eficiencia, planeación y celeridad, ha definido un periodo de transición para la implementación de la cuadricula minera y la puesta en marcha del nuevo catastro minero colombiano, lapso estimado en cuatro meses, en los que se hace necesaria la suspensión de la recepción de nuevas propuestas de contrato de concesión minera, exceptuando las solicitudes de autorizaciones temporales.
“Como entidad necesitamos iniciar la evaluación de las propuestas de contrato de concesión y demás solicitudes mineras en el sistema de cuadrícula que estamos definiendo, para lo cual, establecimos un período de transición que nos permita preparar todas las herramientas y fortalecer la capacidad institucional para emprender una migración de datos, y la definición del área libre en cuadrícula de las diferentes capas geográficas, manteniendo el principio de “primero en el tiempo, primero en el derecho”. De esta manera, todas las nuevas solicitudes que se radiquen generen compatibilidad con propuestas anteriores, y podamos garantizar el óptimo empalme entre el anterior sistema y el nuevo”, puntualiza la Presidente de la ANM.