ANM presente en Valledupar para la firma del PND
- La presidenta, Silvana Habib Daza, asistió al Taller “Construyendo país” No. 32 donde el Presidente de la República sancionó el Plan Nacional de Desarrollo.
Bogotá, mayo 25 de 2019 – La presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib Daza, participó en el Taller “Construyendo país” No. 32, organizado por el Presidente, Iván Duque Márquez, en la ciudad de Valledupar, departamento del Cesar.
Allí, el primer mandatario acompañado de su gabinete ministerial, funcionarios del Gobierno, gremios, congresistas, y voceros de la comunidad, sancionó el Plan Nacional de Desarrollo, Pacto por Colombia, Pacto por la equidad.
Y cómo es la hoja de ruta
Con la firma del Presidente entró en vigencia la hoja de ruta del Gobierno para el cuatrienio que comenzó el 7 de agosto del 2018, la cual tiene una meta ambiciosa en inversión social que busca cerrar las brechas en el país. El Plan establece inversiones por 1.096 billones de pesos para el cuatrienio, de los cuales 510,1 billones de pesos, es decir, el 47 por ciento, están destinados al Pacto por la Equidad. Además incorpora estrategias y herramientas para que las decisiones de las políticas locales, regionales y nacionales estén orientadas a la reducción de la pobreza, la generación de empleo, el estímulo al crecimiento económico y a propiciar oportunidades para todos los colombianos, con el fin de cerrar brechas.
Metas sociales
Entre las metas que se incluyeron en el Plan está sacar a 1,5 millones de personas de la pobreza extrema y a 2,9 millones de colombianos de la pobreza, así como expandir la clase media colombiana.
En esa dirección, una de las principales metas es aumentar la productividad (del 0,65 al 1,1 por ciento) para que el país pueda crecer a tasas por encima del 4,5 por ciento a partir del 2022, lo que permitirá continuar la lucha para reducir la pobreza y las desigualdades.
En la distribución de inversiones prioritarias del PND prevalece la destinación de más de 216,8 billones de pesos para educación, y 157,8 billones de pesos para salud y protección social.
Así mismo, a Minas y Energía, 122,5 billones de pesos; Transporte, 108,2 billones; Vivienda, Ciudad y Territorio, 67,6 billones; Emprendimiento y Economía Naranja, 67,8 billones; Inclusión Social y Reconciliación, 46,8 billones; Agricultura y Desarrollo Rural, 23,2 billones; Trabajo, 21,4 billones; Ambiente y Desarrollo Sostenible, 9,7 billones, y otros sectores 158,1 billones.
El Plan contempla beneficios económicos y sociales para la población más vulnerable del país y se mantienen los subsidios de energía para los estratos 1, 2 y 3.
De la misma manera, está la meta de crear 1,6 millones de empleos y reducir la tasa de desocupación al 7,9 por ciento, la más baja desde los años 90. La inversión social contemplada en el Plan permitirá llegar a 2 millones de niños con educación inicial, lo que significa un incremento del 67 por ciento.
Metas mineras
Con el PND cumplimos el compromiso con las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras adquirido en la consulta previa, para dar trato diferencial a estas comunidades.
Aplicaremos requisitos diferenciales para contrato de concesión minera, entendiendo que toda la minería no es igual. Todo esto sin flexibilizar las condiciones de seguridad minera, responsabilidad ambiental y pago de regalías. Estos contratos serán beneficiarios de los programas de asistencia técnica que brindamos desde el sector minero.
“Con la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo hay buenas noticias para el sector minero, para el crecimiento sostenible y la expansión de oportunidades. Legalidad y formalidad de la actividad, que se traduzca en equidad para los territorios mineros”, explica la presidente de la ANM, Silvana Habib Daza.