El componente social debe integrar el ADN del sector minero: Silvana Habib
Bogotá, 7 de mayo de 2019. La Agencia Nacional de Minería y Baker McKenzie Colombia llevaron a cabo el conversatorio “La Transformación del sector minero en Colombia”, el primero de una serie de espacios de diálogo dispuestos por la autoridad minera para avanzar en la construcción de conocimiento colectivo que le aporte innovación y crecimiento al sector.
Durante su participación, la presidenta de la ANM, Silvana Habib Daza, destacó que el sector minero es resiliente, se asumen nuevos cambios diariamente y además el sector se ha sabido acomodar a ellos. “Como Agencia estamos modernizándonos por medio de una transformación digital. Vamos a tener un nuevo Catastro este año, será un logro que nos ayuda a agilizar los trámites, además porque es la única ventanilla minera del país” explicó. Igualmente, la funcionaria expresó que con el 1% del territorio colombiano titulado para minería en etapa de explotación, la minería aporta el 20% del total de las regalías para el país.
A su vez Habib Daza abordó el tema del relacionamiento con las comunidades y con el territorio y dijo que “el componente social debe integrar el ADN del sector minero y los altos estándares y prácticas sostenibles deben caracterizarlo”. Además anunció que la Agencia realizará este tipo de encuentros en entornos académicos, regionales y con gremios.
Por su parte, Nicolás Arboleda de Baker McKenzie afirmó que la formalización es uno de los grandes retos que tiene el país en cuanto a minería; sin embargo es necesario avanzar con el Plan Nacional de Desarrollo y con el nuevo Catastro.