Valledupar, 10 de noviembre de 2017. Dialogar sobre la minería en el Cesar con argumentos y desde diferentes visiones fue uno de los propósitos del Cuarto Foro “Hablemos con propiedad de la minería”, organizado por el Grupo Prodeco en Valledupar y en el que participó la Presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib Daza. La funcionaria hizo un análisis sobre esta actividad que representa el 99.2% de las exportaciones de ese departamento.
“No hay duda de que la minería sigue escribiendo nuestra historia hoy, esta actividad le aporta al Cesar unos 15 mil empleos directos e indirectos”, así se refirió Habib Daza al rol que tiene esta actividad en la región durante el Foro que reunió a representantes del sector público, de las autoridades nacionales, de la sociedad civil y medios de comunicación.
La Presidenta de la ANM explicó que, “el carbón del Cesar representa el 53,3% de la producción Nacional. Actualmente, 6 de cada 10 toneladas de carbón salen del Cesar y este departamento generó 1.5 billones de pesos en regalías al país entre 2015 y 2016”. Añadió que “con los proyectos mineros actuales la región ya es un motor económico para el país”.
Más voces de la minería cesarense
“Una minería responsable como la que hacemos, significa ser respetuosos con nuestros trabajadores, preocuparnos por su seguridad, cuidar el medio ambiente y generar desarrollo sostenible para las comunidades”, aseguró Mark McManus, Presidente del Grupo PRODECO, en la apertura del Foro.
Por su parte, Yarcely Rangel, Alcaldesa de la Jagua de Ibirico, explicó que la economía local es inviable sin el carbón que, según ella, “significa el 90% de los ingresos de su municipio, para nosotros sí es indispensable la minería”. Sobre la compatibilidad del sector con otras actividades, Rangel indicó que “estamos trabajando en la reactivación del campo, en volvernos un referente turístico y estamos construyendo el primer parque industrial. Hoy tenemos 105 niños becados para estudiar carreras agropecuarias y un centro de acopio de caficultores”.
Santiago Ángel, Presidente de la Asociación Colombiana de Minería – ACM, destacó que “el 37% del PIB departamental lo genera la minería, además de los proyectos de responsabilidad social empresarial, tratamiento de aguas, encadenamientos productivos y apoyo a la comunidad de la región”.
La autoridad ambiental tuvo su espacio; Kaleb Villalobos Brochel, Director General de CORPOCESAR, afirmó que la minería es “la actividad que más jalona la economía, hay que rodearla y exigirle”. Señaló que una de las caras más amables en sostenibilidad es “el programa de compensación ambiental en el que más de 134 familias -anteriormente afectadas por la violencia- hoy son brigadistas y microempresarios del campo gracias a un proceso transversal de educación, a la gestión de compensaciones forestales con las mineras”.
El evento convocó a expertos que discutieron sobre este sector desde la óptica ambiental y de seguridad y salud en el trabajo. Esta semana, también se realizó en Valledupar el Foro “Minería y su incidencia en la productividad”, organizado por el periódico El Pilón, con la participación de las empresas Prodeco, Drummond, Cerrejón y la Fundación Carboandes. Fue así como durante dos días seguidos se habló de minería en la capital del Cesar.
Fotos: Cortesía ATL Innovación