Finaliza misión “Carbón, paz y desarrollo” en Europa
Londres, octubre 30 de 2017 – La presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib Daza, continuó en Suiza e Inglaterra, la misión del Gobierno Colombiano denominada “Carbón, paz y desarrollo”, la misma que partió de Alemania, pasó por los Países Bajos, y en la que participaron además el ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, la consejera presidencia para los Derechos Humanos, Paula Gaviria, y representantes del sector minero en cabeza de Santiago Angel Urdinola, presidente de la Asociación Colombiana de Minería.
El objetivo general de esta visita fue crear, mantener y fortalecer los canales de comunicación con actores europeos clave para el sector carbonífero colombiano, para que conocieran más de cerca las buenas prácticas mineras que Gobierno e industria tienen en Colombia, y para recibir a su vez la retroalimentación y apoyo de los mismos, en los casos que se requieran.
La delegación del Gobierno Nacional hizo énfasis durante esta gira, en que se ha avanzado de manera muy visible en la implementación de estándares internacionales para el sector de la minería, la cual se ha considerado una industria estratégica para el país, impulsando desde ese principio la puesta en marcha de iniciativas que le permitan hacerse de manera respetuosa, amigable con el medio ambiente, y con fundamento en el cumplimiento de los derechos humanos.
En 2016 el carbón fue el segundo principal producto de exportación en Colombia, 22% del total del valor exportado, superando al café, el banano, el oro y las flores, entre otros bienes tradicionales. Nuestro país es el principal productor de carbón en América Latina, el undécimo en el mundo, y el cuarto mayor exportador. El carbón colombiano representa igualmente el 10% del comercio mundial de este mineral.
“En un vagón de carbón podríamos recorrer la historia de la humanidad, la historia de nuestro país, la historia de tantas familias colombianas, a las que esta preciada roca negra les ha brindado una oportunidad de progreso, de desarrollo, de crecimiento. No se puede hablar de Colombia sin mencionar al carbón, un mineral que por décadas ha sido el padrino de muchas generaciones de colombianos, y parte de su historia, de sus regiones, de comunidades enteras que han surgido, crecido y establecido alrededor de esta roca”, explicó la presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib Daza. Así mismo resaltó que “La minería bien hecha hace parte del proceso de reconciliación del país, no solo por los recursos que se traducen en planes sociales, sino porque se está dialogando, consultando con las comunidades, las autoridades locales y articulándose institucionalmente”.
La industria del carbón es una de las principales fuentes de recursos que percibe el Estado colombiano por concepto de regalías, sólo en el año 2016 aportó unos USD$450,7 millones, cifra que representa el 80,2% del total de las regalías mineras recaudadas. “Cada tonelada producida aportó USD$26,7 ($80.112) al PIB minero, esto es financiar los proyectos y programas sociales del estado colombiano” puntualizó Silvana Habib.
En Suiza, la Presidenta de la ANM, mantuvo reuniones con la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos – SECO, la cual maneja los asuntos fundamentales relacionados con la política económica y del mercado laboral. Colombia es el cuarto socio comercial de Suiza en América Latina. Las exportaciones continúan siendo impulsadas principalmente por el oro, que representó el 88,4% del total de bienes exportados a Suiza.
En Londres, Habib Daza se reunió con Nigel Baker, Subdirector para las Américas del Foreign and Commonwealth Office (Ministerio de Asuntos Exteriores británico), con Anne-Claire Howard, Directora Ejecutiva de Bettercoal, Benjamin Sporton, Jefe Ejecutivo de World Coal Association, y con líderes del Grupo Parlamentario Interpartidista (APPG).