91 municipios le dicen sí a la minería bien hecha
Bogotá, julio 13 de 2017 - En Colombia hoy sí es posible conciliar los intereses de las partes involucradas para la realización de actividades mineras y la concreción de proyectos mineros bajo el concepto de Minería Bien Hecha porque en el fondo los intereses de las autoridades minera y ambiental, de las autoridades locales y de las comunidades, son los mismos: que el aprovechamiento de los recursos minerales y la generación de recursos para todos los habitantes se haga de forma responsable en lo técnico, lo ambiental y lo social con la implementación de las mejores prácticas existentes, la mitigación de los impactos que se puedan generar en el ambiente y la sociedad, y que en las decisiones que se tomen participen todos los involucrados.
Por ello, desde la Agencia Nacional de Minería se viene avanzando en el acercamiento con el territorio. A través de la ANM, se han logrado concertaciones con autoridades locales de 91 municipios en 20 departamentos durante 2017. Por medio de estas concertaciones se busca establecer las áreas de interés para la realización de actividades mineras antes de la suscripción de los contratos de concesión y luego de excluir las áreas que ambientalmente están prohibidas para la minería. Con esta información, el ente territorial puede entender y concebir la actividad minera como un eslabón para sus actividades productivas, como jalonadora de las otras actividades en su territorio.
De acuerdo con los lineamientos de las sentencias de la Corte Constitucional, además de la concertación con los alcaldes y luego de evaluados los elementos técnicos, económicos y jurídicos, la ANM debe realizar una Audiencia de Participación Ciudadana en la que se presentan todos los proyectos mineros que fueron evaluados como viables para el municipio, y quienes se inscriban para intervenir puedan participar activamente. Esta audiencia tiene por objeto que la comunidad se entere de quiénes van a llegar a desarrollar proyectos mineros, qué actividades van a desarrollar, así como los posibles impactos de los proyectos. Ya se han realizado tres Audiencias Públicas en los municipios de Fundación, Magdalena, y Quípama y San Pablo de Borbur en Boyacá. Ovando, Sevilla, Cartago, y Ansermanuevo en el Valle del Cauca se realizarán en próximas semanas.
“Desde la Agencia Nacional de Minería hemos realizado importantes acercamientos con las autoridades municipales, incluyendo Concejos Municipales, para darles de primera mano la información real sobre su potencial minero, los contratos otorgados en su municipio, y las solicitudes pendientes en sus territorios, para que de manera informada puedan decidir sobre el futuro de su municipio en materia minera conociendo las oportunidades que le brinda la minería bien hecha, en materia de empleo, regalías, desarrollo, obras públicas, etc. Hemos conversado con alcaldes que no saben, por ejemplo, que al prohibir la minería prohíben también la explotación de materiales para construcción, base para sus obras de infraestructura y desarrollo. Algunos quieren incurrir en los gastos propios de una consulta cuando en su municipio no tienen solicitudes de contratos de concesión pendientes ni potencial para gran minería. Por el contrario, solo tienen tres o cinco títulos mineros de material de arrastre, arena, grava, o minerales para la construcción” explica Silvana Habib Daza, presidenta de la ANM.
Además, la funcionaría insistió en que “la ANM es una Agencia de puertas abiertas. Esperamos a todos los alcaldes que quieran trabajar con nosotros en favor de la minería bien hecha, la que le aporta al país y a las regiones. Desde el Gobierno Nacional ya hemos avanzando en la concertación con las autoridades locales para definir las áreas que son de interés y en las que se puede hacer minería previamente a la suscripción de los contratos de concesión. Actualmente ya son 91 los municipios concertados. No podemos permitir que las regiones y sus comunidades se queden sin esta importante fuente de oportunidades. La actividad minera es un eslabón para las demás actividades productivas, es compatible en el mismo suelo con los demás sectores productivos”.