“Sí se puede concertar y llegar a acuerdos sobre minería bien hecha”: Silvana Habib
Bogotá, julio 13 de 2017 – La Agencia Nacional de Minería – ANM, y la Federación Nacional de Municipios, realizaron en la capital de país, el Encuentro de la Red de Municipios en Entornos Mineros - REMEM, un espacio para avanzar en la articulación interinstitucional entre los entes locales y el Gobierno Nacional en temas mineros, y en lo relativo al desarrollo territorial.
Igualmente este evento tuvo como objetivo, fortalecer las capacidades de los gobiernos locales a través del intercambio de conocimientos, herramientas, buenas prácticas, y experiencias aprendidas de municipios en entornos mineros, y su contribución al desarrollo sostenible de las comunidades.
Durante la instalación, el Director Ejecutivo de Fedemunicipios, Gilberto Toro Giraldo, reconoció la importancia que ha tomado REMEM para su agremiación y para el sector minero, y dijo que “a través del trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional y la REMEM, los alcaldes de Colombia están entendiendo que sí se puede hacer minería bien hecha“.
Por su parte Jorge Cerchiaro, alcalde de Barrancas (Guajira) y vocero principal de REMEM, destacó el trabajo que ha desarrollado la ANM con los alcaldes mediante su estrategia de Relacionamiento con el Territorio, y afirmó que “la creación de la Red de Municipios en Entornos Mineros fue un gran acierto que ya está dando sus primeros resultados”.
Durante el Encuentro, Silvana Habib Daza, afirmó que “desde la Agencia Nacional de Minería se viene avanzando en el acercamiento con el territorio, a través de la cual se han logrado durante 2017, concertaciones con autoridades locales de 91 municipios en 20 departamentos. Por medio de estas concertaciones, se busca establecer las áreas de interés para la realización de actividades mineras antes de la suscripción de los contratos de concesión, y luego de excluir las áreas que ambientalmente están prohibidas para la minería. Con esta información el ente territorial puede entender y concebir la actividad minera como un eslabón para sus actividades productivas, como jalonadora de las otras actividades en su territorio”.
Además reiteró su llamado a los alcaldes y concejos municipales, para que se informen sobre la realidad minera de su región, sobre los requisitos que se requieren para obtener un título minero, sobre el seguimiento en materia técnica y ambiental que se le hace a los mismos, porque en ocasiones los alcaldes quieren hacer una consulta motivados por razones ambientales, pero a su vez desconocen que para explotar un título se requiere licencia ambiental, y solo se puede hacer minería donde la autoridad ambiental lo permita.