Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility Proyecto Buriticá, oro puro para Colombia | Agencia Nacional de Minería ANM

Proyecto Buriticá, oro puro para Colombia

ANM. Buriticá, 16 de febrero de 2017 – Un equipo de la Agencia Nacional de Minería, en cabeza de la presidenta, Silvana Habib Daza y el vicepresidente de Seguimiento, Control y Seguridad Minera, Javier Garcia, visitó el proyecto “Buriticá” en el departamento de Antioquia, declarado por el Gobierno Nacional como Proyecto de Interés Nacional Estratégico – PINE.

“Buriticá” es un proyecto aurífero a gran escala perteneciente a la empresa Continental Gold, el cual tiene un área de 69 mil hectáreas y está ubicado en el departamento de Antioquia, a dos horas y media de Medellín. La mina que está compuesta por dos sistemas principales de vetas, posee además una excepcional combinación de tamaño, tenor, metalurgia y potencial de crecimiento.

El 30 de noviembre de 2016, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), aprobó la Licencia Ambiental para este proyecto, autorizando igualmente a Continental Gold la expansión de sus actuales actividades mineras a pequeña escala, a unas actividades totalmente integradas de minería y beneficio. Así mismo, la Secretaría de Minas de la Gobernación de Antioquia les aprobó el Programa de Trabajo y Obras (PTO). La inversión para construir la mina se estima en 1,2 billones de pesos.

Durante la construcción se generarán cerca de 1.500 empleos directos, mientras que en la etapa de explotación  se generarían 1.000 empleos directos y unos 6.500 empleos indirectos y por encadenamientos productivos. Además el pago por impuestos y regalías al Estado se calcula por encima de los mil millones de dólares, unos 3 billones de pesos colombianos.

Buriticá es un depósito de oro de alto tenor con una vida útil inicial de 14 años. La reserva mineral estimada es de 3,7 millones de onzas de oro y 10,7 millones de onzas de plata. Los primeros cinco años tendrán una producción anual promedio de 282 mil onzas de oro y 494 mil onzas de plata, con una producción anual promedio de 253 mil onzas de oro y 466 mil onzas de plata.

Conjuntamente entre autoridades nacionales, locales, comunidad, y la empresa minera, se realizó una cruzada en contra de la ilegalidad minera existente en la zona, dando vía libre a la legalidad del titular minero y a los subcontratos de operación resultantes de los procesos de formalización adelantados por la compañía.

“Hoy el caso Buriticá, es conocido en todo el país como un ejemplo de trabajo conjunto a favor de la minería bien hecha. Por eso como Institucionalidad Minera vinimos hoy hasta aquí, para reafirmar el respaldo del Gobierno Nacional y de la Agencia, para Buriticá, su gente, sus autoridades, y todos aquellos que quieren trabajar haciendo minería legal y ambientalmente responsable”, afirmó Silvana Habib Daza, presidente de la ANM.

https://www.anm.gov.co/