Bogotá, 25 de abril de 2016. El Ministerio de Minas y Energía presentó el documento oficial de la Política Minera Nacional, la cual organizará, legitimará y hará más incluyente y competitivo el sector minero del país, a través de estrategias concretas y una mirada de largo plazo del sector.
El Gobierno Nacional ha planteado propuestas orientadas a hacer más competitivo y productivo al sector, en medio de un contexto desafiante y de múltiples retos.
“Le estamos dando un mapa de navegación al sector que le apuesta a sentar bases sólidas para asegurar un crecimiento estable y robusto en todas las estructuras. Los retos del entorno nos obligan a transformarnos y actuar coordinadamente, desde el Estado, las comunidades y las empresas, para alcanzar las metas propuestas y mantener vigente el desarrollo de una actividad legitima e importante que genera recursos para todos los colombianos”, explicó la viceministra de Minas, María Isabel Ulloa.
Con esta nueva política, se establecen seis pilares fundamentales que regirán la actividad minera y tendrán en cuenta la heterogeneidad del sector, tanto en tamaño –minería grande, mediana, pequeña y de subsistencia- como en el tipo mineral.
Los seis pilares de la política
•Seguridad jurídica: marco legal claro y estable para el desarrollo del sector.
•Condiciones competitivas: condiciones competitivas para la industria minera, qué garantice que puedan extraerse los minerales y obtener los impuestos, las regalías y el empleo minero que necesita el país y que permita un eficiente desarrollo de la industria.
•Confianza legítima: relación de mutua confianza entre el Gobierno, el sector productivo y las comunidades mineras.
•Infraestructura: gestión para la ampliación y modernización de la infraestructura de transporte existente en el país.
•Información: conocimiento del territorio colombiano desde el punto de vista geológico-minero, así como de los sistemas de información minera que le dan soporte al desarrollo de la actividad.
•Institucionalidad minera fortalecida y eficiente: mejoramiento de los niveles de eficiencia de la autoridad minera en aspectos como tiempos de respuesta y agilidad en los trámites.
“Hemos estado compartiendo nuestros pilares en todos los espacios de acercamiento con la comunidad, y los insumos recibidos nos han permitido fortalecer las acciones desarrolladas por el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Minería. Hoy tenemos resultados tempranos de la implementación de la Política” aseguró la Viceministra de Minas.