Bogotá, 25 de abril de 2016. - En el marco del Congreso Nacional de Minería de la ACM, se lanzaron los resultados de la “Brújula Minera 2016”, un estudio que año a año expone importantes conclusiones sobre la situación del sector minero y sus expectativas.
En esta edición “Brújula Minera” evidencia una favorabilidad del 34% en la imagen de las empresas mineras, su punto más bajo en los últimos años. Sin embargo se presenta una tendencia positiva en la opinión que tienen las autoridades de Gobierno, frente a la comunicación y cumplimiento de las reglas por parte de las empresas.
Además el estudio refleja que en un 5% se incrementó la satisfacción de los directivos de las empresas mineras, con el apoyo que da el Gobierno Nacional a la actividad minera. En 2015 era del 12% y en 2016 llegó al 17%.
Entre las cinco áreas en las que más se ha avanzado según los Directivos y Autoridades del sector están los siguientes aspectos: Capacidad operativa para atender emergencias, Gestión y generación de información especializada para el sector, Presencia del Estado en el territorio, Formalización de la minería tradicional y Calidad de la Infraestructura para la Actividad Minera.
El mismo estudio, realizado por el Centro Nacional de Consultoría y Jaime Arteaga y Asociados, demuestra que el 36% de los directivos reconoce que se ha retrocedido en la generación de confianza con las comunidades.
“La comunicación con las comunidades debe ser primordial para las empresas mineras, sin ésta, no se logran construir conversaciones abiertas que permiten generar confianza en los habitantes de los municipios en donde se opera” opina Jaime Arteaga de JA&A, director del estudio.
Un dato positivo es que existe una mayor satisfacción entre las autoridades de Gobierno frente a dos áreas vitales para el sector: La comunicación entre empresas mineras y el gobierno y el cumplimiento de las normas por parte de las empresas mineras.
“Este tipo de resultados muestra que, así como la falta de acción deteriora la reputación de las empresas mineras ante las comunidades, cuando se trabaja de manera comprometida, se puede lograr el reconocimiento ante grupos de interés tan importantes como las autoridades de Gobierno” puntualizó el director de la Brújula Minera.
Lea el estudio aquí.