Se inauguraron en Cali las II Olimpiadas de Salvamento
- 100 socorredores mineros de todas las regiones el país, participan desde hoy en las II Olimpiadas de Salvamento Minero que se desarrollan en Cali.
Cali, octubre 22 de 2015. Con la presencia de la viceministra de Minas, María Isabel Ulloa, el presidente (E) de la Agencia Nacional de Minería ANM, Javier García Granados, y el organizador de las Competencias Internacionales de Salvamento Minero, el canadiense Alex Gryska, se dio inicio en Cali a las II Olimpiadas Nacionales de Seguridad y Salvamento Minero.
Más de 100 socorredores provenientes de departamentos como Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, Caldas, Antioquia, Boyacá, Valle del Cauca y Cauca, se medirán en estas justas a través de competencias que simulan situaciones reales de atención a emergencias mineras, y en las que además de pasar las pruebas a campo abierto, también deben corregir en el menor tiempo posible las posibles fallas en sus equipos.
Según la Viceministra de Minas, estas Olimpiadas de Salvamento sirven para destacar la incansable e invaluable labor de los socorredores mineros, quienes de manera voluntaria se preparan para prevenir emergencias y salvar vidas. "Hace tres años eran 300 socorredores en todo el país, hoy son 2.600, un 900% más. Eso es un verdadero hito para el país y para la minería segura", puntualizó Ulloa.
Por su parte Javier García Granados, presidente encargado de la ANM, destacó la inversión de más de 18 mil millones en equipos de alta tecnología para labores de salvamento, y el gran esfuerzo en materia de capacitación, entrenamiento y actualización que la Agencia ha hecho, para contar hoy con un Sistema Nacional de Salvamento Minero sólido y articulado.
"Desde la ANM nuestro compromiso intacto para seguir fomentando la labor de los socorredores, asegurando su entrenamiento continuo, y ejerciendo con responsabilidad nuestro rol como coordinadores del Sistema Nacional de Salvamento Minero" concluyó Javier García.
Las II Olimpiadas de Salvamento Minero se extenderán hasta el viernes 23 de octubre y serán clausuradas por el Ministro de Minas y Energía, Tomás González. El equipo ganador representará a Colombia en las Competencias Internacionales de Salvamento que se llevarán a cabo en Canadá el próximo año.