Bogotá, octubre 1 de 2015 - A través del Decreto No. 1935 del 30 de septiembre de 2015, el ministro de Minas y Energía, Tomás González, aceptó la renuncia de Natalia Gutiérrez Jaramillo, como presidente de la Agencia Nacional de Minería, luego de un año de labores al frente de la entidad.
En el mismo Decreto, el Ministro designó como Encargado de la Presidencia de la autoridad minera, a Javier García Granados, quien se venía desempeñando como vicepresidente de Seguimiento, Control y Seguridad Minera de la ANM. García es administrador de empresas de la Universidad de La Salle, nacido en Puente Nacional - Santander, y uno de los profesionales que más sabe del tema minero en Colombia, puesto que ha trabajado toda su vida en el sector.
Javier García inició su carrera en ISA, luego hizo parte de ISAGEM en Medellín y de ahí pasó en 1999 a la Unidad de Planeación Minero Energética UPME, donde estuvo hasta el 2006. En ese mismo año y hasta comienzos de 2010 trabajó en Ingeominas, donde se desempeñó como asesor de la Dirección del Servicio Minero.
A partir del 2010 y hasta abril de 2014, fue asesor en la Dirección de Minas del Ministerio de Minas, donde manejó la Estrategia de Financiamiento Minero, siendo parte del equipo que realizó el proyecto de reestructuración institucional del sector, con la creación de la Agencia Nacional de Minería, la nueva arquitectura institucional, y el fortalecimiento del Servicio Geológico, la UPME, y del propio Minminas. En seguida de terminado ese proceso, se vinculó como asesor del Viceministerio de Minas y fue el primer director de Minería Empresarial de Minminas.
De ahí pasó en 2014 a la cartera de Interior, donde coordinó la “Estrategia Territorial para la Gestión Equitativa y Sostenible de los Hidrocarburos”, mediante la cual se atienden los conflictos sociales y se trabaja en la prevención de los mismos, a través del diálogo entre la institucionalidad pública, las empresas del sector y la sociedad civil.
Desde su llegada a la ANM como Vicepresidente, García Granados encabezó el proyecto para realizar desde la ANM la tarea de fiscalización minera, labor anteriormente tercerizada. Con su equipo diseñó el nuevo esquema de Fiscalización, el cual tomó como referencia las lecciones aprendidas del anterior ejercicio y que da prioridad a la efectividad y oportunidad en las actuaciones como Autoridad Minera, asume la función fiscalizadora con mayor autonomía, fortalece la imagen institucional frente al titular minero, así como la transparencia frente a la gestión y uso de los recursos de la Nación. La meta de la ANM con este nuevo esquema es de 5.560 visitas, de las cuales ya se han realizado casi un 70%, y se han presentado 9.840 actos administrativos.
A partir de su Vicepresidencia, García asumió también el liderazgo en la implementación del Registro Único de Comercializadores de Minerales - RUCOM, el cual brinda trazabilidad a la comercialización de los minerales, publica a los mineros que pueden realizar las actividades de explotación, y registra a los agentes de comercialización de los mismos. A la fecha la Agencia ha recibido 5.825 inscripciones al Registro, de los cuales 1.951 se han certificado, 1.538 han sido rechazados y los demás están surtiendo el proceso de evaluación requerido.
El nuevo presidente encargado de la ANM, también ha gestionado avances para la modernización de la entidad, con proyectos que están en etapa final como los Sistemas de pago de Regalías en línea y de Pago de Canon Superficiario en Línea, los cuales permitirán controlar el recaudo puntual, el pago de intereses de mora para quienes no paguen en los tiempos de ley, y la claridad en los dineros que recibirá el país por la exploración y explotación de las riquezas minerales de su suelo.
El funcionario encargado continuará trabajando en alianza estratégica con el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, para la optimización de trámites y el fortalecimiento del modelo de servicio que brinda la ANM en esta materia. Se estima que con base en los resultados del acompañamiento del BID, se implementen acciones de mejora que disminuyan los tiempos requeridos para el trámite de solicitudes y mejoren los niveles de satisfacción de los mineros frente a los servicios que presta la ANM.
La designación de Javier García Granados como presidente encargado, es una garantía para el avance de muchos procesos en la ANM, la cual es hoy, una entidad más fortalecida en sus procesos, más organizada en sus acciones y más transparente en sus resultados.
Consulte el decreto aquí.