Explotación de minas y canteras, segundo en el escalafón de crecimiento del PIB
Fuente: DANE
Bogotá D.C., 11 de septiembre de 2015. En el segundo trimestre del año 2015, el Producto Interno Bruto – PIB, creció 3,0% con relación al mismo trimestre de 2014.
Los mayores crecimientos se presentaron en las siguientes actividades: construcción con 8,7%, explotación de minas y canteras con 4,2%, comercio, reparación, restaurantes y hoteles con 3,8% y establecimientos financieros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas con 3,6%.
En el segundo trimestre de 2015 respecto al mismo periodo del año anterior, el valor agregado de la rama Explotación de minas y canteras creció 4,2%, lo cual obedeció al incremento de minerales no metálicos en 15,1%, petróleo crudo y gas natural en 5,4%, en tanto que disminuyeron minerales metálicos en 2,3% y carbón mineral en 1,5%.
El valor agregado de los minerales metálicos descendió explicado por la disminución en la producción de níquel en 6,4% y de platino y plata en 4,2%; en tanto aumentó la producción de hierro en 100,0% y de oro en 4,2%. El crecimiento en el valor agregado de los minerales no metálicos se debe al aumento en la producción de esmeraldas en 96,4% y de rocas y materiales utilizados en la construcción en 9,5%, en tanto disminuyó la producción de minerales para usos industriales en 1,7%. Por su parte, la producción de evaporitas no presentó variación.
Al comparar el segundo trimestre de 2015 con el periodo inmediatamente anterior, el valor agregado de la rama Explotación de minas y canteras creció en 0,1%. Este comportamiento se explica por el crecimiento de minerales no metálicos en 3,8% y petróleo crudo y gas natural en 1,3%, en tanto que decrecieron minerales metálicos en 3,0% y carbón en 2,4%.
Respecto al trimestre inmediatamente anterior, el valor agregado de los minerales metálicos decreció debido a una caída en la producción de níquel en 13,7%, en tanto que creció la de platino y plata en 130,0% y de oro en 21,8%. La producción de hierro no presentó variación.
Por su parte, el valor agregado de los minerales no metálicos creció explicado principalmente por un aumento en la producción de esmeraldas de 92,9% y sal terrestre y marina en 50,0%.
Durante el primer semestre de 2015 el valor agregado de la rama aumentó 2,3%. Este comportamiento obedeció al incremento en el valor agregado de minerales no metálicos en 8,4% y petróleo crudo y gas natural en 3,9%. Dentro del grupo de los minerales no metálicos se incrementó la producción de esmeraldas en 46,4% y de rocas y materiales utilizados en la construcción en 7,3%, en tanto que la de evaporitas.