Importantes avances en PQRS reporta la ANM

El Grupo de Participación Ciudadana y Comunicaciones de la Agencia Nacional de Minería ANM, presentó el informe de peticiones, quejas, reclamaciones y solicitudes (PQRS) del primer trimestre de 2015. Al analizar las estadísticas se encontró que la ANM respondió el 85% de las PQRS, gracias a las acciones de mejora implementadas al iniciar este mismo periodo. El documento muestra además el desempeño área por área para mayor transparencia en el proceso.
De 2.920 PQRS que ingresaron a la Agencia en el primer trimestre del año, solamente el 15% se encontraba pendiente.
Según el equipo de PQRS, durante todo el trimestre “algunas dependencias como la Vicepresidencia de Promoción y Fomento, siempre estuvieron al día y dieron ejemplo de que sí se puede responder a tiempo”. El informe reveló además que la Vicepresidencia de Seguimiento, Control y Seguridad Minera es la que más PQRS recibe en la entidad.
Con este estudio, la ANM aplica lineamientos de la Estrategia de Gobierno en Línea, acata los principios de transparencia en la información de las entidades públicas, y coordina con éxito sus procesos de Atención Integral y Servicios a Grupos de Interés.
Lina María Pérez, politóloga y quien labora en el Grupo de Participación Ciudadana y Comunicaciones de la ANM, considera que “más allá del cumplimiento de las disposiciones legales, el informe sobre PQRS de la ANM permite ver un comportamiento juicioso para una entidad con sólo tres años de creación”. Según ella, el informe invita a todos los servidores de la Agencia a “recordar que las entidades públicas trabajan por los ciudadanos y es nuestro deber respetar sus derechos, en este caso, los de participación y petición”.
Por su parte la Presidenta de la Agencia, Natalia Gutiérrez Jaramillo, explica que “para la ANM es importante seguir trabajando y logrando importantes resultados como los que este informe revela, puesto que consolidan procesos vitales para el Gobierno Nacional como la transparencia, la eficiencia, la modernización y la participación ciudadana, pilares en toda buena gestión”.
Conozca los retos a corto plazo y las soluciones que el personal puede implementar en las PQRS. Lea el documento y escriba sus comentarios y sugerencias al correo pqrs@anm.gov.co.