Marmato estrena Estación de Salvamento
Marmato, junio 22 de 2015 - El vicepresidente de Seguimiento, Control y Seguridad Minera de la Agencia Nacional de Minería, Javier García Granados, acompañado por el Gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez Botero, y el presidente de Gran Colombia Gold, Lombardo Paredes Arenas, entregaron al servicio de Colombia, la moderna sede del Punto de Salvamento y Seguridad Minera de la ANM en Marmato, Caldas.
La Estación de Salvamento y Seguridad Minera de Marmato, Caldas es un gran paso para la prevención y atención de emergencias en esa región del país. Por medio de este Punto, la Agencia Nacional de Minería realiza también visitas de seguridad e higiene minera a 518 títulos en su área de influencia, correspondientes a los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío.
Debido a su gran vocación, Marmato ha contado con presencia permanente de la Autoridad Minera en cabeza del Ministerio de Minas, pasando por Ecominas, Mineralco, Minercol, Ingeominas, y ahora la ANM. En 1998 se estableció por primera vez en el municipio un punto de Apoyo de Seguridad y Salvamento Minero, y en 2011 se inicia el proceso para la construcción de una nueva y moderna sede, mediante un convenio interadministrativo.
A través del mismo la Gobernación de Caldas aportaría $754 millones, la Alcaldía contribuiría con el lote donde se construiría, y la ANM aportaría la dotación de equipos de salvamento, además del personal capacitado para la atención de emergencias, realización de visitas de seguridad e higiene minera, capacitaciones en seguridad minera y manejo de equipos de salvamento. La compañía Gran Colombia Gold también aportaría $316 millones.
En 2012 se inicia por parte de la ANM la modernización de los equipos de salvamento Minero. Es así como se adquieren para Marmato, 15 equipos de última tecnología de circuito cerrado (BG-4 PLUS) para protección respiratoria, multidetectores de gases, palancas de fricción y gatos de cremallera, electrobombas sumergibles y equipos de rescate en vertical, entre otros, además de equipos de oficina, computadores, y teléfonos. La inversión de la Agencia fue de $728 millones de pesos. A su vez la ANM aporta el personal especializado, compuesto por dos profesionales con experiencia y conocimientos específicos en seguridad minera, y dos mecánicos de equipos para apoyo a los profesionales y el mantenimiento.
“La Estación de Salvamento Minero de Marmato Caldas se constituye en un Centro de Formación para la prevención de la accidentalidad minera con programas de formación de auxiliares, socorredores, actualización de socorredores en salvamento minero y charlas de seguridad dirigidas a las empresas mineras. Queremos brindar herramientas para la implementación de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud, que conduzcan a generar una verdadera cultura de la prevención, el autocuidado de las personas que laboran en las explotaciones mineras, y lograr una disminución en las cifras de accidentalidad” explica Javier García, quien agrega que se vienen adquiriendo aún más equipos para esta sede y que la ANM tiene proyectada la compra de una unidad de rescate, y el diseño de la mina didáctica o torre de capacitación para 2016.