Equipo de Salvamento trabaja sin descanso en Riosucio
19 de mayo de 2015. Hoy se completaron seis días de labores de rescate en el municipio de Riosucio (Caldas), luego que la mina “El Túnel” se inundara por el caudal del río Cauca. El último reporte consolidado por las autoridades confirma fueron 15 personas las víctimas de este trágico accidente.
La misión de rescate es liderada desde el momento mismo del incidente, por profesionales del Grupo de Seguridad y Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería, 10 en total, en conjunto con 34 socorredores de salvamento minero. Además se cuenta con el apoyo de los Comités Municipal y Departamental de Gestión y Prevención de Desastres del municipio de Riosucio y el departamento de Caldas, así mismo con el apoyo de la unidad Nacional de Gestión del Riesgo y las entidades que hacen parte del sistema: Defensa Civil, Cruz Roja y Bomberos.
Durante los operativos se han realizado las siguientes actividades: bombeo directo y eliminación de la alimentación de las aguas del rio Cauca, estabilización de la atmosfera implementando ventilación y construcción de un jarillón para taponar las filtraciones del rio.
También se trabajó conjuntamente con una comisión de la Corporación Autónoma de Caldas, con quienes se realizó un recorrido de todas las bocaminas y el pozo de abatimiento de aguas. Corpocaldas facilita la presencia de un especialista en Hidrología de manera permanente.
El área afectada fue recorrida además por buzos expertos en aguas turbias y torrenciales, con los que se estudió la dinámica del rio. Se concluyó que por su fuerte caudal, la inmersión de un buzo no traería resultados positivos, por no contar con buena visibilidad y debido a la fuerza de la corriente.
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, visitó el lunes la zona de la tragedia, y aseguró que “seguiremos haciendo todo lo posible para rescatar los cuerpos de los mineros. Yo les di instrucciones al Ministro de Minas y también al Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, para que no escatimen ningún tipo de esfuerzo y de recurso y no lo han hecho”.
Sobre los trabajos de rescate dijo: “Tengo la tranquilidad de salir de aquí viendo que se ha hecho todo lo humanamente posible. Yo espero que lo más pronto podamos recuperar los cuerpos de quienes faltan por rescatar”.
Hoy martes el equipo de la ANM en la zona, se reúne con los mineros que apoyan las labores de rescate, para socializarles los protocolos de seguridad que deben cumplirse durante el proceso.