ANM entrega Estudios Geológico Mineros para un Área de Reserva Especial en Lenguazaque
- Presidenta ANM estará en Lenguazaque haciendo entrega oficial de los Estudios Geológico Mineros del Área de Reserva Especial declarada en este municipio en marzo de 2014.
- El Área de Reserva Especial en Lenguazaque beneficia a 24 mineros tradicionales y contribuye con el bienestar de más de 45 familias. Según los Estudios Geológico Mineros, se estima la existencia de 23 millones de toneladas de reservas básicas de carbón en esta Área.
Bogotá, abril 29 de 2015 - La Agencia Nacional de Minería declaró en marzo de 2014 un Área de Reserva Especial – ARE, en el municipio de Lenguazaque, y ya tiene listos los resultados de los Estudios Geológico Mineros, los cuales establecen una alta factibilidad para el desarrollo de un proyecto minero competitivo y rentable en dicha región.
El proceso en esta ARE en Cundinamarca es una muestra del compromiso de la ANM con las comunidades y su apoyo a la minería tradicional. En menos de un año, la Agencia adelantó el trámite de evaluación, visita y declaratoria del ARE; y realizó los Estudios Geológico Mineros (EGM) dentro de los seis meses siguientes, no obstante que la Ley le otorga hasta dos años a para elaborarlos.
“Con este figura, establecida en el artículo 31 del Código de Minas, se busca impulsar a que los mineros informales que prueben haber iniciado la actividad desde antes de agosto de 2001 y exploten en zonas libres para la minería, continúen su explotación en el marco de la ley y reciban apoyo de la autoridad minera para conocer su potencial a través de estudios geológico mineros, de tal manera que podamos desarrollar proyectos mineros estratégicos para el país, orientados a aprovechar de manera racional los recursos mineros existentes y brindar oportunidades legales de empleo, desarrollo y bienestar a la comunidad”, explica la Presidenta de la ANM, Natalia Gutiérrez Jaramillo.
El Área de Reserva Especial en Lenguazaque beneficia a 24 mineros tradicionales y contribuye con el bienestar de más de 45 familias. Según el EGM, se estima la existencia de 23 millones de toneladas de reservas básicas de carbón y con una vida útil del yacimiento mayor a 30 años. Con este volumen de carbón es técnicamente factible desarrollar un proyecto minero a un costo competitivo y obtener utilidades.
“Necesitamos continuar este proceso con agilidad. Ahora, la responsabilidad está en manos de los mineros. De acuerdo a la normativa vigente, los beneficiarios de esta ARE tienen hasta abril de 2016 para presentar ante la Agencia el Plan de Trabajos y Obras, así como tramitar su Plan de Mejoramiento Ambiental ante la CAR. Una vez aprobados estos dos trámites, obtendrán un contrato especial de concesión” puntualiza la Presidenta de la ANM, quien estará este 30 de abril en Lenguazaque, haciendo entrega oficial de los Estudios Geológico Mineros a la comunidad involucrada en el proyecto.