La ANM se capacita en RUCOM
Bogotá, marzo 25 de 2015. Diecinueve funcionarios de la Agencia Nacional de Minería provenientes de todas las regiones del país, participaron esta semana en una capacitación sobre las últimas medidas adoptadas a través del Decreto 0276 que reglamentó el Registro Único de Comercializadores de Minerales RUCOM.
En total fueron diecisiete personas que laboran en los Puntos de Atención Regional y dos en la Oficina de Atención al Minero en Bogotá. Esta capacitación busca darle mayor eficiencia a la labor de la ANM frente al tema de RUCOM en las regiones y lograr mayor claridad en la información que se les brinda a los ciudadanos.
El RUCOM que se puso en marcha por la Agencia Nacional de Minería ANM en enero del 2015, es una herramienta que brinda trazabilidad a la comercialización de los minerales, publica a los mineros que pueden realizar las actividades de explotación, y registra a los agentes de comercialización de los mismos. De esa manera se puede tener control sobre su procedencia y poner freno a la extracción ilícita.
Por medio del decreto 0276 del 17 de febrero de 2015, el Ministerio de Minas y Energía lo reglamentó en un solo acto administrativo y le dio claridad a conceptos y requisitos, luego que se tuvieran en cuenta los aportes de comercializadores y mineros para perfeccionar este Registro, con el cual se busca total transparencia en la comercialización de minerales en el país.
Alejandro Gutiérrez, contratista del Punto de Atención Regional (PAR) de Bucaramanga y asistente a la capacitación, aseguró que este espacio era una necesidad y agregó que “conocer de fondo el proceso, ayuda a resolver las dudas que a diario recibimos de la comunidad y prestar un mejor servicio. Estamos conscientes de la función que tenemos como autoridad, y el RUCOM es una herramienta que nos va a apoyar en el seguimiento y control a los títulos mineros”.