Marmato, Caldas, 13 de noviembre de 2024. La Agencia Nacional de Minería (ANM) lidera esta semana una jornada de trabajo en Marmato, Caldas, enfocada en promover la minería responsable y fortalecer el desarrollo territorial. Durante los días 12, 13 y 14 de noviembre, la entidad avanzó con actividades claves para cumplir los compromisos adquiridos durante el paro minero, fomentar la formalización minera y consolidar un diálogo cercano con la comunidad.
“Estamos comprometidos con una minería que responda a las necesidades del país y de nuestros territorios. Desde la ANM, seguimos impulsando una minería alineada con las políticas de formalización y asociatividad, que sea una herramienta de bienestar y desarrollo local”, afirmó Álvaro Pardo, presidente de la ANM.
El primer día de la jornada incluyó una mesa de trabajo con autoridades locales, regionales y nacionales, entre ellas la Gobernación de Caldas, el Ministerio de Minas y Energía, la Alcaldía de Marmato, la Corporación Autónoma Regional de Caldas, la Personería de Marmato, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación. En este espacio se discutieron estrategias para fortalecer la colaboración interinstitucional y abordar temas clave para las comunidades mineras.
Cumplimiento de compromisos y avances en caracterización minera
Como parte de las actividades, la ANM presentó los resultados de la caracterización minera en Marmato y Supía, en un encuentro realizado en la Fonda ASOCAMAR, sector Jiménez. Este ejercicio, que forma parte de los compromisos asumidos en la mesa social y minera y en el paro minero de octubre de 2024, ofrece una visión detallada de los elementos técnicos y operativos, ambientales, geológicos, sociales, económicos y jurídicos que definen la actividad minera en dichos municipios, con el fin disponer de datos e información gubernamental que permita la toma de decisiones sobre procesos de formalización, reubicación, reconversión económica entre otros.
“Este es uno de los ejercicios de caracterización más completos que hemos realizado. Queremos que todos formen parte de este proceso. La formalización va en serio: implica derechos, pero también deberes para los mineros. Estamos cumpliendo con los acuerdos firmados el pasado 26 de octubre, y nuestro compromiso es con ustedes”, destacó Pardo.
Durante la jornada del 13 de noviembre, la Agencia facilitó un encuentro entre titulares mineros y la comercializadora de oro C.I.J. Gutiérrez, con el objetivo de presentar una nueva alternativa de comercialización que permita a los mineros acceder a precios competitivos y opciones de bancarización.
Asimismo, la ANM desarrolló actividades orientadas a la formalización y asociatividad minera en la Casa de la Cultura Miguel Giraldo Ruedas, en la Vereda El Llano. Además, se inauguró el nuevo Punto de Atención Local (PAL) en Marmato, un espacio diseñado para facilitar el acceso de la comunidad a servicios institucionales y fortalecer el diálogo entre los mineros y la ANM.
“Con estos esfuerzos, buscamos que los mineros de Marmato y Caldas tengan mejores oportunidades para formalizarse y desarrollar proyectos productivos que beneficien directamente a la región. La minería responsable debe ser sinónimo de desarrollo, sostenibilidad y beneficio comunitario”, agregó Pardo.
La agenda culminará el 14 de noviembre con una nueva jornada de formalización en el PAL de Marmato, que ofrecerá una amplia oferta institucional para acompañar a los mineros en su transición hacia prácticas más sostenibles.